Es posible que el tema sea discutido después DE LA INSTALACIÓN DE LA nueva Asamblea

Consultan descentralización

El rechazo al proyecto de ley de descentralización de los municipios, anunciado por sectores docentes, de salud y comarcales, sigue afectando el avance de esta esperada ley que no despega en la Asamblea Nacional.

Temas:

Luego de una larga espera de más de 10 años, la descentralización del Estado parece enfrentar un nuevo traspié.

A pesar de que el anteproyecto de ley recibió un fuerte impulso de la Concertación Nacional, el Foro Permanente por la Salud y el Bienestar Social (grupo en formación derivado de la mesa de Salud de la Concertación) rechaza el artículo 16 de la propuesta, por considerar que afecta los principios de coordinación, homologación de los sistemas de compras, información, evaluación y prestación de los servicios de salud.

Ese articulado, afirman, crea un “monstruo de siete cabezas”, ya que anula la posibilidad de que el país cuente con un verdadero plan y sistema nacional de salud.

Añaden que tanto el Ejecutivo como la Caja de Seguro Social transfieren competencias y potestades a los municipios, lo que contraviene la autonomía y responsabilidades de uno y otro.

En el grupo figuran Juan Carlos Mas, Jenny Vergara, Lidia de García, Egberto Stanziola y Rimsky Sucre, entre otros profesionales.

Estiman que la introducción de artículos que hacen recaer sobre los municipios la responsabilidad de acciones de salud y educación es nefasta y contraviene el aporte que hicieran las organizaciones sociales en las mesas de Educación y Salud de la Concertación.

La bancada oficialista acordó en su última reunión darle prioridad a la aprobación del proyecto de ley que descentraliza el Estado, y a las reformas al reglamento interno de la Asamblea.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Jorge Hernán Rubio, dijo que es posible que se amplíen las consultas, por lo que la próxima semana podría presentarse un calendario de consultas públicas.

Aunque el presidente electo, Ricardo Martinelli, dijo apoyar la descentralización, ese tema no está en su programa de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...