POLÉMICA POR COSTO DE diálogo

Consultas generan críticas

El presidente, Ricardo Martinelli, convocó a un diálogo nacional para debatir varios temas de interés nacional.

Temas:

Transparencia Internacional (TI) cuestionó el llamado a consultas públicas realizado por el Gobierno, debido a que no son vinculantes y representan un elevado gasto para el Estado.

Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, sostuvo que le preocupa el gasto excesivo y la falta de vinculación de estas consultas. “Nos preocupa que se gasten 8 millones de dólares en consultas anuales, si estas no serán vinculantes”, agregó.

Para la representante de Transparencia, hay otras formas de participación ciudadana que no conllevan tan altos costos, y lo único que se requiere es la voluntad de los gobernantes para aplicar las decisiones que surjan de allí. Además, resaltó que si la intención es promover la participación ciudadana, se deberían aprobar las leyes de descentralización y participación ciudadana, y dinamizar la Concertación Nacional así como el Pacto de Estado por la Justicia.

Por su parte, el dirigente sindical Mariano Mena aseguró que no se prestará para este “juego” de las consultas ciudadanas, planteadas por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, porque carecen de objetivos y credibilidad.

“El Gobierno lo que busca es sus intereses. Creo que en el país hay otras prioridades y preocupaciones, que merecen mayor atención”, aportó Mena.

No obstante el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, defendió dichas consultas argumentando que serán independientes y permitirán la participación de toda la sociedad civil.

Papadimitriu hizo énfasis en que primero se consultará a la sociedad civil, para determinar si todos están de acuerdo o no con estas consultas ciudadanas. Los temas a tratar podrían ser el sector de la minería, la elección por votación popular de los gobernadores, entre otros.

Las consultas ciudadanas han sido calificadas por varios sectores como “una maniobra política” del actual gobierno, tras caer en las encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...