Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

choque entre el ejecutivo y el legislativo

Consultas están en el limbo

Los diputados se oponen a darle facultad al Ejecutivo para que haga consultas al electorado en materia constitucional.

Temas:

ausencia. Por segundo día consecutivo, la Comisión legislativa de Gobierno no se reunió para el primer debate al proyecto de consultas populares. LA PRENSA/Jihan Rodríguez ausencia. Por segundo día consecutivo, la Comisión legislativa de Gobierno no se reunió para el primer debate al proyecto de consultas populares. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

ausencia. Por segundo día consecutivo, la Comisión legislativa de Gobierno no se reunió para el primer debate al proyecto de consultas populares. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

1386048 1386048

1386048

Por segundo día consecutivo, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió la discusión, en primer debate, del proyecto de ley que convoca a las consultas populares tras no lograr un consenso con el Ejecutivo.

El diputado panameñista José Blandón Figueroa explicó que analizan –en privado– diferentes opciones de redacción, pero no logran un acuerdo definitivo.

Precisó que asesores del Ejecutivo y el Legislativo hacen algunas consultas sobre la redacción, pero no se ha llegado a consenso. “Mientras no lo haya, no tiene sentido reunirnos”, agregó.

Sin embargo, adelantó que el Órgano Legislativo no cederá al Ejecutivo la potestad de realizar alguna consulta sobre reforma constitucional, saltándose los pasos que establece la propia Constitución Política.

“En líneas generales, de lo que se habla es de darle la facultad al Ejecutivo para hacer consultas, pero cuando se trate de temas constitucionales debe venir a la Asamblea previamente”, aseguró.

Cuando llegó el documento al Palacio Justo Arosemena, los diputados oficialistas y de oposición se sorprendieron por su redacción. Blandón Figueroa admitió que por la forma en que fue presentado se entendía que se le daba toda la facultad al presidente, Ricardo Martinelli, de hacer hasta reformas constitucionales.

“Los pasos correctos para realizar esas modificaciones están en la Constitución”, reiteró. Por ello se reunieron este martes en el Palacio de las Garzas con el mandatario y varios ministros. Allí los diputados plantearon sus inquietudes y no se llegó a ningún acuerdo.

En la reunión –que se extendió por dos horas– estuvieron, además de Martinelli, el vicepresidente Juan, Carlos Varela; el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Fuentes legislativas dijeron que el presidente Martinelli quiere reducir la veda de 10 años para la reelección de un mandatario. Propone que sean 5 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...