Consultas y segunda vuelta volverán a debate

El presidente, Ricardo Martinelli, y el actual presidente de la Asamblea, José Muñoz, revelaron por qué piensan que CD debe presidir el Legislativo.

Temas:

Presidente, Ricardo Martinelli.LA PRENSA/ David Mesa Presidente, Ricardo Martinelli.LA PRENSA/ David Mesa
Presidente, Ricardo Martinelli.LA PRENSA/ David Mesa

El mandatario y presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, reveló ayer el verdadero motivo por el que quiere que el próximo presidente de la Asamblea Nacional sea un diputado de su colectivo.

Martinelli aseguró que volverán al debate la segunda vuelta electoral y las consultas ciudadanas, proyectos que fueron planchados por la oposición de sus aliados del Partido Panameñista.

El proyecto de consultas populares que fue presentado el año pasado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, establecía que el Ejecutivo sería el encargado de formular las preguntas. Pero quedaba el compás abierto para formular preguntas sobre cambios constitucionales, por lo que fue rechazado durante la presidencia en la Asamblea Nacional del panameñista José Luis Varela.

“Nosotros creemos que la forma más democrática de saber lo que opina el pueblo sobre cualquier proyecto es hacer consultas ciudadanas, eso quisiéramos aprobarlo y estoy seguro de que hay otras muchas cosas”, aseguró el Presidente.

Las declaraciones de Martinelli se dieron a su salida de una reunión con diputados de su bancada, donde se le informó que Héctor Aparicio será el candidato para ocupar la presidencia del Legislativo.

La decisión fue confirmada y secundada por José Muñoz, actual presidente de la Asamblea, quien explicó que la decisión de su bancada se basa en que “tenemos un proyecto de trabajo que no pudimos cumplir”.

Muñoz mencionó en ese paquete las reformas electorales y las consultas. “Y por esa razón hemos tomado la decisión de que un miembro de CD continúe en la presidencia de la Asamblea”.

Las reacciones fueron inmediatas. El diputado José Luis Varela dijo que la bancada de su partido fue clara en que están de acuerdo con las consultas ciudadanas, siempre y cuando, al tratarse de cambios constitucionales, las preguntas las formule la Asamblea.

Sobre la segunda vuelta, indicó que esta debe ser incluida en la Constitución.

Varela reiteró que su colega, el panameñista Alcibiades Vásquez, mantiene sus aspiraciones de presidir la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...