Consumidores pueden hacer denuncias ante sede de quejas

PROTECCIÓN. Los usuarios y consumidores de los servicios bancarios tienen a su disposición el Departamento de Protección al Usuario de la Superintendencia de Bancos, el cual fue creado mediante el Decreto Ley No. 9 de 26 de febrero de 1998.Esa dependencia se encarga de conocer los reclamos (quejas y denuncias) que presenten los consumidores de dichos servicios.Entre las principales funciones de ese departamento están: proteger a los consumidores y usuarios de las probables ilegalidades y violaciones que puedan cometer las instituciones bancarias al vender o prestar un servicio o producto de consumo.

También, detectar a nivel individual cómo las instituciones bancarias llevan y desarrollan sus actividades en Panamá.Igualmente cumplir una función de proyección social, igualando jurídicamente a sujetos que económicamente son desiguales.Las quejas, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos, se pueden presentar de forma personal, en cuyo caso se levantará un acta, o por escrito (nota, memorial, fax o correo electrónico), por una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que mantenga una relación bancaria con un banco de la localidad.La denuncia puede ser presentada por cualquier persona que tenga conocimiento de inobservancias o violaciones a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley No. 9 de 26 de febrero de 1998.

El querellante deberá presentar para sustentar su denuncia, fotocopia de la cédula de identidad personal o pasaporte, datos generales del denunciante, y copia del contrato de préstamo o cualquier otra documentación que avale la transacción bancaria o los hechos en que fundamenta la queja.Las quejas o consultas son gratuitas y son recogidas en la sede de la oficina ubicada en el edificio de la torre HSBC, a un costado del Santuario Nacional, en el noveno piso.Según estadísticas suministradas por la Superintendencia de Bancos, al 28 de octubre de este año se habían presentado 22 quejas. En 2004 cerró con un total de 21.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...