JUAN DÍAZ. ANAM INVESTIGA QUEJAS POR EMISIONES QUÍMICAS.

Contaminación confronta a empresas

Panameña de Motores S.A. se queja por descargas contaminantes al agua y al aire.

Metalquímica entregará hoy resultados de un informe de la UTP que muestra que sus emisiones están en regla.

Después de anunciar el cierre definitivo de la empresaProcesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), el jefe de asesoría legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell Morán, informó que la compañía Panameña de Motores S.A (Panamotor) presentó una denuncia por contaminación ambiental en una de sus bodegas contra otra industria ubicada en Juan Díaz: Metalquímica S.A.

"Panamotor ha presentado pruebas que tenemos que evaluar sobre Metalquímica, por contaminación básica: descargas al agua y al aire", señaló Mitchell Morán.

De hecho, Anam verifica la información proporcionada mediante revisiones que la institución viene realizando desde septiembre de 2001, cuando aprobó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Metalquímica S.A., pero que solo cobraron relevancia en la última semana.

Quejas

En una serie de memorandos emitidos por la oficina de recepción de denuncias de la Anam se confirma la queja presentada por Rafael Mas, representante legal de Panamotor, quien listó los efectos de los gases y emanaciones tóxicas en los 20 empleados que laboran en la bodega de Panamotor, en el área industrial.

También se identifica a Metalquímica como una de las fuentes contaminantes.

Durante un recorrido por las instalaciones de Metalquímica, Eduardo Vallarino defendió su compañía y aseguró que durante 28 años han procesado miles de toneladas de ácido sulfúrico sin accidentes y con permisos en regla.

Para la fabricación de sulfato de aluminio se usan dos materias primas: el hidróxido de aluminio y el ácido sulfúrico, un agente corrosivo que requiere de un almacenamiento hermético.

Vallarino dijo que como suplidor del alumbre para potabilizar las aguas del IDAAN y del Canal, y como distribuidor del producto a Centroamérica los estándares de salud y de calidad ambiental de Metalquímica son superiores.

El consultor ambiental de la empresa, Leyson Guillén, anunció que Metalquímica entregará hoy a la Anam los resultados del Laboratorio de Física y Química de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que según indica demuestran que sus emisiones están dentro de la norma oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...