PLOMO EN LA SANGRE.HAY 47 AFECTADOS

Contaminación fatal en Pedregalito

‘Cuando toso... creo que el pulmón se me va a reventar’, explica Hernán Vásquez, uno de los afectados.

Las víctimas achacan las causas de sus males a las actividades que realizan varias empresas.

AFECTADOS. Los residentes de Pedregalito Orlando Díaz, Hernán Vásquez y Javier Miranda hablan de las dolencias que padecen, producto del plomo presente en sus torrentes sanguíneos. AFECTADOS. Los residentes de Pedregalito Orlando Díaz, Hernán Vásquez y Javier Miranda hablan de las dolencias que padecen, producto del plomo presente en sus torrentes sanguíneos.

AFECTADOS. Los residentes de Pedregalito Orlando Díaz, Hernán Vásquez y Javier Miranda hablan de las dolencias que padecen, producto del plomo presente en sus torrentes sanguíneos.

3_tablamarcelb 3_tablamarcelb

3_tablamarcelb

Los moradores de Pedregalito, en Juan Díaz, ya ven a la muerte con mucha naturalidad. En los últimos cinco años han perdido padres, madres, hijos, tíos y compadres, víctimas de cáncer y afecciones respiratorias, entre otras enfermedades. Ayer recordaron a unos 10 vecinos fallecidos desde el 2000 hasta la fecha.

Uno de los más golpeados ha sido Javier Miranda, residente de la casa 24A. En los últimos cinco años vio morir a su padre y su madre de cáncer.

Hernán Vásquez, por su parte, aún siente la muerte de su compadre y vecino Julio. Falleció por problemas respiratorios. El mismo Hernán dice que ya ve muy cerca la muerte. Enseña las manchas —entre rojas y púrpuras— en la piel de sus brazos y habla de las dos veces en que las membranas de sus pulmones han dejado entrar aire (enfermedad conocida como neumotórax). "Cuando toso... creo que el pulmón se me va a reventar", dice Hernán, uno de los 47 residentes de esa barriada a los cuales se les detectó plomo en la sangre (ver cuadro). Hay dos vecinos que tienen cáncer y han sido desahuciados por los médicos, comenta.

A Orlando Díaz se le hace un poco difícil hablar sobre su problema. Desde hace meses tiene una permanente disfonía. A duras penas puede decir que su esposa Xiomara, también tiene plomo en la sangre.

Todos le achacan las causas de las enfermedades a la contaminación que hay en la barriada, que en sus alrededores tiene cuatro industrias que -entre otra actividades- manipulan azufre y fósforo, producen asfalto, reciclan metales y funden plomo.

Otros vecinos, que -por razones obvias- piden no ser identificados, aseguran que el plomo en el ambiente les causa impotencia sexual.

Una década de Quejas

Ellos llevan más de 10 años de quejas antes las autoridades, principalmente por las actividades de la industria Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A., (Pametsa), dedicada a reciclar baterías de carros, para lo cual funde plomo.

Según documentos oficiales, el Ministerio de Salud conoce el problema desde 1994, cuando los afectados enviaron una carta a la entonces ministra Aida Rivera. Y en 1995, el supervisor de higiene industrial, Samuel Sayas, dirige una nota a la Dirección del Sistema Regional de Salud Metropolitana, en la que le expone el problema de contaminación y presenta recomendaciones. Pero las gestiones se paralizaron hasta 2004, cuando se sugiere a la Dirección Regional de Salud que realice una inspección, según un recuentro cronológico de la situación, realizado por el Ministerio de Salud.

Apenas, en agosto pasado, un estudio de la Caja de Seguro Social descubre que en los alrededores de Pedregalito hay concentraciones de plomo en el aire que sobrepasan el límite establecido para los lugares donde puede existir riesgo de exposición por empresas y actividades propensas a generar contaminación.

Antes de que se realizara el estudio, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) también conocía bien el tema. Según documentos oficiales de esa entidad, Pametsa ha entregado sus informes de cumplimiento de las medidas que debe realizar para mitigación los efectos de su actividad industrial. El último de los reportes de cumplimiento de Pametsa se entregó el pasado 13 de julio. A pesar del supuesto cumplimiento, funcionarios de Anam tuvieron que realizar una inspección en la recicladora de baterías, el 19 de julio, solo después de ver en los medios de comunicación un reclamo de los residentes de Pedregalito. Como consecuencia de la inspección se ordenó dar mantenimiento y limpieza a los filtros, aclarar cómo dispone de los desechos y hacer exámenes de sangre a los empleados.

Para los moradores de Pedregalito esto no es suficiente, una vez conocido que hay niños y adultos con altos niveles de plomo en la sangre exigen al Ministerio de Salud y a la Anam el cierre de la empresa Pametsa.

Gestiones sin respuestas

.1994: Los afectados enviaron una carta a la entonces ministra de Salud, Aida de Rivera, donde le explican el problema.

.1995: El supervisor de Higiene Industrial del Ministerio de Salud dirige una nota a la Dirección del Sistema Regional de Salud Metropolitana en la que le expone el problema de contaminación y presenta recomendaciones.

.2004: Luego de paralizadas las gestiones, se sugiere a la Dirección Regional de Salud que realice una inspección, según un recuento cronológico realizado por el Ministerio de Salud.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

13 AVIONES EN TERMINAL DE CARGA Tocumen, S.A. y la CSS empiezan proceso para el descarte de dos aviones inoperativos

Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Duboy y Martiz realizaron un recorrido por la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tras un acuerdo interinstitucional se retirarán del Aeropuerto Internacional de Tocumen dos aeronaves de la Caja de Seguro ...

Economía Venezuela ordena la liberación de 11 directivos de Banesco

Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel".
Los 11 ejecutivos de Banesco fueron arrestados en el marco de la operación "manos de papel". AFP

Las autoridades venezolanas acordaron la excarcelación de los 11 directivos de Banesco –el mayor banco privado del país que ...

Entretenimiento Presunta fuga de rapero aviva debate sobre la libertad de expresión en España

Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont.
Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont. Tomada de Twitter

¿Donde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones, este rapero habría ...