Transición hacia el nuevo sistema acusatorio penal que entrará a regir en Coclé y Veraguas

Contemplan aumento de juzgados

La entrada en vigencia del Código Procesal Penal implica la creación de siete nuevos despachos en esas provincias, con cerca de 14 jueces y seis magistrados.

Temas:

1195158 1195158
1195158

En casi 20 semanas Panamá estrenará una nueva manera de resolver los conflictos penales. El próximo 2 de septiembre entrará a regir en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), el nuevo sistema acusatorio penal que contempla cambios a la histórica organización judicial del país.

Informes preliminares de la unidad encargada de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio penal en el Órgano Judicial –bajo la coordinación del magistrado Luis Mario Carrasco–, estiman que al menos se crearán siete nuevos despachos judiciales en las citadas provincias, que estarán encabezados por unas 20 personas –14 jueces y seis magistrados– (ver tabla).

En Coclé y Veraguas hoy existen tres juzgados de circuito en cada una de esas provincias, y un Tribunal Superior –con tres magistrados– encargado de asuntos penales y civiles.

Carrasco explicó que en el cronograma trazado tienen previsto el cierre gradual de juzgados circuitales, porque la nueva estructura no operará con esos despachos. Al 31 de diciembre de 2009, un juzgado de circuito en Coclé y otro en Veraguas serán clausurados, y esa misma medida se aplicará a finales de junio de 2010 con dos despachos adicionales.

La idea consiste, dijo, en quedarse temporalmente con un juzgado circuital en cada provincia, que sea el encargado de “liquidar” todos los procesos presentados antes del 2 de septiembre, fecha en que entra a regir el nuevo sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...