IDAAN.

Continúa el despilfarro de agua

La forma en que se malgasta el agua en la ciudad de Panamá es una situación que el director de la Región Metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Jorge León Herrera, no termina de entender.

León cuenta que, cada día, entre 15% y 20% de los 125 millones de galones de agua que se producen en la potabilizadora de Chilibre se pierden por roturas o fisuras en el sistema. Esto significa que, por día, unos 25 millones de galones de agua pierden su camino por daños no intencionados. Generalmente –dice la fuente– las roturas se producen porque alguien estrella su auto contra un hidrante, porque algún jardinero entusiasta rompe un tubo o porque, simplemente, la tubería no aguanta la presión y revienta.

Según el funcionario, cada vez que una cuadrilla del IDAAN sale a efectuar reparaciones, el Estado debe desembolsar entre 500 y 600 dólares, aunque el gasto puede variar según el tamaño del daño.

Sin embargo, mucha agua –más de la que se puede calcular– se pierde por oficios y costumbres mal adquiridas. "La gente tiene un poco de tierra en el piso y, en vez de tomar la escoba, limpian a punta de presión de agua. Riegan plantas y llanos con el chorro abierto cuando se puede usar un cubo", afirmó.

A junio de 2005 el IDAAN reportó pérdidas diarias de 32.5 millones de galones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...