IDAAN.

Continúa el despilfarro de agua

La forma en que se malgasta el agua en la ciudad de Panamá es una situación que el director de la Región Metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Jorge León Herrera, no termina de entender.

León cuenta que, cada día, entre 15% y 20% de los 125 millones de galones de agua que se producen en la potabilizadora de Chilibre se pierden por roturas o fisuras en el sistema. Esto significa que, por día, unos 25 millones de galones de agua pierden su camino por daños no intencionados. Generalmente –dice la fuente– las roturas se producen porque alguien estrella su auto contra un hidrante, porque algún jardinero entusiasta rompe un tubo o porque, simplemente, la tubería no aguanta la presión y revienta.

Según el funcionario, cada vez que una cuadrilla del IDAAN sale a efectuar reparaciones, el Estado debe desembolsar entre 500 y 600 dólares, aunque el gasto puede variar según el tamaño del daño.

Sin embargo, mucha agua –más de la que se puede calcular– se pierde por oficios y costumbres mal adquiridas. "La gente tiene un poco de tierra en el piso y, en vez de tomar la escoba, limpian a punta de presión de agua. Riegan plantas y llanos con el chorro abierto cuando se puede usar un cubo", afirmó.

A junio de 2005 el IDAAN reportó pérdidas diarias de 32.5 millones de galones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...