CONSULADOS DE GUATEMALA.

Continúa investigación por visas irregulares

Las investigaciones que adelanta el gobierno de Guatemala por el otorgamiento irregular de visas a ciudadanos chinos avanzan, y han dejado la primera ‘baja’ con la destitución de la subdirectora de operaciones de Extranjería, Claudia Midence.

Las pesquisas se centran en la Dirección General de Migración de la nación centroamericana, según reportes del diario Siglo Veintiuno.

No obstante, el ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Vielmann, señaló que los consulados de ese país "investigados para deducir responsabilidades" son los de Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Francia, Egipto y Japón.

En tanto, el cónsul de Guatemala en Panamá, José Fernando García, aseguró que "no tenemos ninguna confirmación de que nos estén investigando, además, no estamos implicados, porque sólo estampamos la visa que nos indican en Migración".

Según García, las pesquisas empezaron a raíz de la publicación de Siglo Veintiuno sobre la captura de 15 asiáticos en el aeropuerto La Aurora, pero antes el Gobierno había prohibido emitir visas a esos ciudadanos. Recalcó que "esos chinos nunca pasaron por Panamá".

Informes periodísticos de esa nación indican que, inexplicablemente, sólo hay 13 ilegales chinos detenidos de 15 que fueron detenidos.

Además, en seis meses se gestionaron unos mil 500 ingresos que, según las investigaciones, se pagan a 50 mil dólares cada uno, lo que refleja una suma de 75 millones de dólares que se estaría llevando la mafia del tráfico de humanos.

Datos obtenidos desde Guatemala indican que en el año 2004 se otorgaron en el Consulado de ese país en Panamá 10 visas a chinos; y en lo que va del año se han tramitado 62.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...