VENTA DE TERRENOS

Contralor frena acción de gerente del BDA

Belisario Castillo Belisario Castillo
Belisario Castillo

La Contraloría General negó el refrendo a un contrato de compraventa de 201 hectáreas de codiciadas tierras ubicadas en la comunidad costera de Lagartero, en el distrito veragüense de Soná, que adelantaba el gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Belisario Castillo.

En carta remitida al funcionario, el contralor Dani Kuzniecky objetó el proceso, no solo porque el contrato de compraventa no cumplía los requisitos legales, sino porque los terrenos en venta están en una disputa en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y fueron blanco de una querella penal.

Kuzniecky hacía referencia a la denuncia pública formulada por una veintena de familias que pertenecen al asentamiento Acción Campesina en la citada comunidad.

Los miembros del asentamiento iniciaron la disputa legal con el BDA, después de que se rematara un globo de terreno de 201 hectáreas ubicado en la costa del pacífico sur, cerca a la conocida playa Catalina en el distrito de Soná. Estos terrenos habían sido utilizados en el pasado por los campesinos para actividades agropecuarias.

A juicio de los moradores del lugar, el proceso de la venta de la tierra fue irregular y aseguran que el verdadero interés tras la operación, es beneficiar con unas tierras de alto valor turístico a una sola persona, cuyo nombre no revelaron.

Tras anunciar el remate de las citadas tierras, el BDA adjudicó las 201 hectáreas a Maritza Montenegro a un precio de un millón 7 mil dólares.

Precisamente este es el contrato de compraventa que Kuzniecky objetó, tras considerarlo "no viable jurídicamente".

Con esta decisión del contralor de la República se frenan las pretensiones del BDA, y el caso se mantiene en la Sala Tercera de la Corte y en la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...