ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Contraloría y Asamblea ignoran llamado de TI

El estudio evaluará a 34 instituciones que en 2006 recibieron un presupuesto de 20 millones de dólares.

1013357 1013357
1013357

Los intentos por lograr la incorporación voluntaria de la Contraloría General de la República y de la Asamblea Nacional a un estudio que busca medir la integridad de las instituciones públicas, datan de septiembre de 2007.

El secretario general de la Contraloría, Jorge Quijada, tras recibir dos cartas de Transparencia Internacional (TI), argumentó que el Consejo de Transparencia contra la Corrupción ejecuta iniciativas similares para fortalecer la cultura ética y la transparencia. Explicó que un nuevo estudio implicaría la duplicidad de esfuerzos y gastos.

En el caso de la Asamblea Nacional, pese a las tres notas enviadas por TI y varias visitas efectuadas, aún no tienen respuesta. Ayer, la Secretaría de la Asamblea informó a este diario que están recolectando la información solicitada.

Sin embargo, Angélica Maytín, de TI, advirtió que si no facilitan la información recurrirá a la ley de transparencia.

El estudio evaluará unas 34 instituciones del Estado a las que se le asignó, en 2006, un presupuesto superior a los 20 millones de dólares, y medirá factores como la transparencia, la participación ciudadana y la institucionalidad.

El proyecto, que es tomado de un modelo que se ejecuta en Colombia, será financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

A finales de 2007, la Alianza Ciudadana Pro Justicia realizó un monitoreo de las páginas web de 27 instituciones, para conocer el cumplimiento de la ley de transparencia. La Contraloría obtuvo 72 de 100 puntos, mientras que la Asamblea logró 69.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...