Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Contraloría no captó las irregularidades

Benicio Robinson también gestionó una serie de proyectos de interés social a través de una fundación a la que se le detectaron varias anomalías.

Temas:

1312736 1312736

1312736

1326572 1326572

1326572

Benicio Robinson recibió –entre enero y junio de 2009– cerca de 450 mil dólares en proyectos financiados por el Fondo Inversión Social (FIS). Los desembolsos se hicieron en medio de la última campaña electoral.

Todos sus proyectos fueron canalizados por la Fundación Ecologista para el Desarrollo y la Educación Bocatoreña, cuyo representante legal es el actual alcalde de Chiriquí Grande, Guillermo Rivera.

A través de la fundación se gestionó la compra de máquinas de coser, productos deportivos y alimenticios, materiales de construcción y motosierras.

La firma López Consultores encontró una serie de irregularidades en el manejo de los proyectos, entre ellas, que los renglones en donde aparecen los precios estimados, el valor del ITBM, la firma y la fecha de verificación del formulario “Solicitud de Compras de Bienes y Servicios”, están en blanco. O sea, no se completó información sensitiva.

Pese a estas anomalías, los funcionarios de la Contraloría estamparon el sello de verificado, dándole luz verde a los programas que tramitaba Robinson.

Además, las notas que enviaba la fundación al FIS solicitando la ayuda social no tenían el registro único de contribuyente (RUC), membrete, ni muchos menos la dirección de la organización “sin fines de lucro”.

Otras de las anomalías encontradas por los auditores están relacionadas con las empresas proveedoras de la fundación, entre ellas, Servi Planet, empresa incluida en la “lista negra”. Es decir, aquellas que están vedadas de venderle al FIS.

Los auditores reportaron que la empresa “no cuenta con una infraestructura empresarial” y que esta funciona dentro de la residencia del representante legal, Edgardo Tapia.

La mayoría de las contrataciones para los proyectos solicitados por el diputado Robinson se realizaron por invitación directa.

Una de esas contrataciones directas –firmada por el ex director del FIS Francisco Rodríguez– se hizo a favor de Felipe Ham Ku. Sin embargo, la factura presentada al FIS está a nombre de Materiales y Ferretería 98. El monto pagado por este proyecto –que era de suministros de materiales de construcción – fue de 94 mil 569 dólares.

La Iglesia también terminó involucrada en el informe sobre Robinson: el diputado tramitó ayuda económica para siete iglesias de Bocas del Toro, pero en los registros del FIS solo aparece que fueron beneficiadas cinco iglesias, según detalló la auditoría entregada al director del FIS, Giacomo Tamburrelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...