AUDITORÍA. LAS CUENTAS PENDIENTES DE LA FIESTA.

Contraloría detectó fallas en informe de Carnaval 2006

Los comprobantes de cheques no tienen la firma de quién los preparó, quién los aprobó y quién recibió.

La presidenta de la Junta de Carnaval, Mingthoy Giro, ha dicho que rendirá cuentas el próximo miércoles.

ORGANIZADORES. Mingthoy Giro junto al ministro de Turismo y músico, Rubén Blades. ORGANIZADORES. Mingthoy Giro junto al ministro de Turismo y músico, Rubén Blades.
ORGANIZADORES. Mingthoy Giro junto al ministro de Turismo y músico, Rubén Blades.

A pesar de la reiterada negativa de la presidenta de la Junta del Carnaval, Mingthoy Giro, de hablar de las cuentas de la fiesta del año pasado, este diario tuvo acceso a un informe de la Contraloría General de la República que, en mayo de 2006, detallaba una serie de fallas relacionadas con el manejo del millón y medio de dólares utilizados por Giro el año pasado.

Entre otra cosas, el informe 185-008-2006 señala que "los comprobantes de los cheques que reposan en los archivos, no cuentan con las firmas de quién preparó el documento, quién lo aprobó y en algunos casos, de quién recibió el mismo".

Además, se determinó que los contratos de servicios prestados por terceros fueron firmados por la Junta de Carnaval con posterioridad a su pago, y que faltan las constancias sobre los servicios prestados por terceros durante los días de la fiesta.

Igualmente, el informe de Contraloría determinó la necesidad de establecer mecanismos para el manejo de los recursos asignados a la Junta de Carnaval.

Este diario intentó inútilmente saber si dichos mecanismos fueron establecidos para el manejo de los 3 millones de dólares que la Junta de Carnaval recibió para la organización del Carnaval que hoy llega a su tercer día.

Los detalles

Del total de un millón 408 mil 905 dólares destinados por el Gobierno central al Carnaval capitalino del año pasado, la junta presidida por Giro utilizó un millón 405 mil 631 dólares.

Del saldo disponible de 3 mil 273 dólares, mil 333 dólares fueron depositados en una cuenta del Banco Nacional y el resto se mantuvo en una caja menuda.

La excepción lograda el año pasado al control previo de la Contraloría para el manejo de los gastos del Carnaval fue eliminada este año. En consecuencia, la institución encargada de la fiscalización de las finanzas del Estado debe haber autorizado previamente los gastos en que incurrió este año la Junta de Carnaval.

Giro declaró hace unos días, que rendirá cuentas públicas de los gastos del Carnaval 2007, el próximo miércoles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROGRAMA NUCLEAR Trump se dice ‘muy contento’ por avances con Corea del Norte

‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. ‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump.
‘En mi opinión, el ‘Washington Post’ no es más que un cabildero caro (el diario pierde una fortuna) en favor de Amazon’, dijo Trump. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo este lunes 23 de julio “muy contento” por el avance de las ...

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...