INVESTIGACIONES.

Contraloría puede analizar cuenta cifrada

La Contraloría General tiene la facultad legal de solicitar información de las cuentas cifradas de la banca nacional, advirtió el procurador de la Administración, Oscar Ceville, en respuesta a una consulta hecha por Juan Dianous, gerente general del Banco Nacional de Panamá.

Dianous preguntaba sobre el alcance de la Ley 18 de 1959, que contiene disposiciones sobre cuentas bancarias cifradas, así como al Decreto de Gabinete 36 de 1990 que creó la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría. El interrogante también incluía la Ley Orgánica de la Contraloría.

El funcionario expresaba su preocupación por las sanciones que podrían recibir quienes divulguen información sobre cuentas cifradas a los órganos Judicial, Legislativo, Ejecutivo o la Contraloría, salvo las excepciones relativas a procesos criminales.

Ceville recordó que la Sala Tercera de la Corte, mediante sentencia de 27 de enero de 1993, estableció que la Contraloría tiene el poder de realizar inspecciones e investigaciones sobre operaciones que afecten a patrimonios públicos y para ello puede realizar "cualquier prueba establecida por la Ley".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...