Contraloría ratifica irregularidad en Alcaldía

Ministerio Público investiga al alcalde del distrito capital por la confección de un cheque a favor de su esposa, quien no es funcionaria.

Temas:

La Contraloría General de la República contestó esta semana el interrogatorio que el fiscal segundo Anticorrupción, Ramsés Barrera, le enviara como parte de la investigación que realiza contra el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, por la confección de un cheque a nombre de su esposa, Anabell Espino de Vallarino.

La Contraloría explicó que, en efecto, Espino de Vallarino no es empleada del Estado y que, por tanto, no tenía derecho al viático de 4 mil dólares que se le había asignado para que viajara a China en representación de su esposo, el alcalde.

Por otra parte, el fiscal Barrera dijo que ya tomó declaración jurada a una funcionaria de la Contraloría que se opuso a la confección del cheque, mientras que está pendiente la declaración de otra que está de vacaciones y fue asignada al Municipio.

Barrera también indicó que quedan pendientes otras diligencias contra funcionarios de la comuna capitalina. El propio alcalde Vallarino podría ser llamado a declarar, luego de que se le levantara el fuero electoral el pasado 22 de septiembre.

Preguntado sobre el caso, el gerente administrativo del Municipio de Panamá y asesor del alcalde, Jaime Barroso, dijo que por la confección de este cheque no hubo delito porque no hubo lesión patrimonial al no cobrarse, “y la ley en este caso no establece la figura de tentativa”.

Barroso reiteró, como ya lo ha dicho el alcalde en declaraciones anteriores, que se trató de un error administrativo que fue subsanado por la Contraloría, y que a lo interno del Municipio se hicieron los correctivos: amonestar al personal que tenía la responsabilidad de fiscalizar estos trámites, y adoptar controles más rigurosos para evitar que se repita el “error”.

La Comisión de Transparencia del Consejo Capitalino no ha emitido todavía una resolución en la que explique su posición sobre el polémico caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...