Dos ex ejecutivos de LBG admitieron la conspiración en una corte de newark

Contratista de ACP cometió fraude

Louis Berger Group acordó pagar $69.3 millones en sanciones penales y civiles, por haber sobrefacturado sus contratos con Usaid.

Temas:

1465387 1465387
1465387

La empresa Louis Berger Group (LBG) no está inhabilitada para participar en las licitaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a pesar de que la semana pasada admitió haber defraudado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Defensa estadounidense.

El reglamento de contrataciones de la ACP excluye de sus licitaciones a las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por estafa, apropiación indebida, robo, falsificación, soborno, destrucción de documentos, entre otros.

Aunque LBG no está en la lista negra de la ACP, la entidad canalera podría considerar la situación de esta empresa para futuras licitaciones, según dijo una fuente, ya que en la mayoría de los actos públicos se pide el estatus financiero y legal.

LBG –con sede en New Jersey– tiene su oficina de operaciones para América Latina en Panamá, donde su obra insigne fue la construcción del segundo puente sobre el Canal, inaugurado en 2004, a un costo de 90.9 millones de dólares.

La empresa completó dos contratos con la ACP: uno de servicios para la elaboración del plan de manejo socioambiental del lago Gatún, por un monto de 197 mil de dólares, que concluyó en abril de 2009, y otro de servicios de consultoría para la revisión de los estudios técnicos del programa de ampliación, por 564 mil 210 dólares, que también completó en noviembre de 2008. Igualmente ha realizado otros servicios para el Canal que no están relacionados con la ampliación de la vía.

Aunque algunas fuentes dijeron a este diario que LBG tiene actualmente un contrato vigente con la ACP, esto no se pudo confirmar. En los informes públicos de la ACP solo aparecen los dos contratos antes citados.

Además de contratos con el Canal, LBG también ganó licitaciones con entidades como la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles, 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...