ASAMBLEA. compañía dedicada al trasiego de petróleo se compromete a invertir $150 millones.

Contrato de PTP pasa el tercer debate

El diputado Blandón votó a favor, pero expresó sus reservas por un proyecto incumplido que dejó PTP.

La posibilidad de que se instale una futura refinería en Barú genera esperanzas en tan deprimida región.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche el contrato No. 3 de enmienda entre la Nación, Northville Industries Corp y Petroterminal de Panamá (PTP), el cual prolongará su presencia hasta 2036.

A pesar de que fue unánime el apoyo, la bancada opositora, a través de su vocero, José Blandón Figueroa, expresó sus reservas en vista de que ya PTP, en 1995, se comprometió a crear un puerto en el Pacífico y, a la fecha, dijo, no lo ha hecho.

Además, estimó que los 150 millones de dólares prometidos no representan una inversión tan significativa como se hace creer, ya que habrá que esperar 28 años para verlo. "Veremos si cumple o si es otro señuelo para tontos", subrayó.

Esta nueva enmienda al contrato original de 1977, incluye elevar la capacidad de almacenaje de crudo de 5.8 millones de barriles a 9.2 millones. Dado que actualmente el petróleo se mueve más en el Caribe, el trasiego invertirá su dirección hacia el Pacífico.

Durante los primeros 28 años de operaciones, PTP aportó al fisco 825 millones de dólares. Ahora, con un movimiento más intenso del crudo, se espera un mínimo de 924 millones, en los próximos 28 años, a más de mil 297 empleos y 1.5 millón de dólares que recibirá cada municipio afectado.

La renuncia a la exclusividad y primer opción de PTP abre la posibilidad de que otros consorcios instalen una refinería en Puerto Armuelles, una región económicamente deprimida por la crisis del banano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...