contralor advierte a magistrados del te.

Contrato podría salir más caro

Las diferencias entre la Contraloría y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), desde ayer, tienen un nuevo capítulo.

El contralor Carlos Vallarino le manifestó al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, a través de una carta, las objeciones que pesaron para no refrendar el contrato directo entre el Tribunal Electoral y la empresa L-1 Identity Solutions Panamá S.A., para proveer un nuevo sistema de identificación ciudadana.

El aspecto más controversial que cita Vallarino en su nota es el mismo que generó el conflicto entre las dos partes. La negativa de los magistrados a llamar a una convocatoria pública que permita sortear el mecanismo de contratación directa utilizado por el TE. "Lo aconsejable hubiera sido una invitación pública para que todas las potenciales empresas interesadas pudieran, si así lo deseaban, participar en el acto", asegura el Contralor.

Sin embargo, la nota agrega un detalle que hasta el momento no había sido develado por la Contraloría. La advertencia de posibles implicaciones económicas para el Estado, en caso de que la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia falle a favor del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, quien dio la razón a la empresa Sagem, cuando impugnó la licitación que el TE declaró desierta.

La empresa Sagem impugnó el acto porque a pesar de que cumplía con los requisitos para obtener el contrato, el TE la descalificó por "haber declarado falsamente información sobre su experiencia" y, posteriormente, contrató directamente a la firma L-1 Identity Solutions.

Ayer en la mañana, los magistrados del TE se reunieron con funcionarios de la Contraloría para determinar cómo subsanarán las objeciones que Vallarino señala en la carta.

Así lo informó Humberto Castillo, vocero del TE, quien explicó que los magistrados se apegarán una vez más a lo dispuesto en la ley. A los magistrados les queda el recurso de que el Contralor les apruebe el contrato por insistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...