ACUERDOS.LA AERONÁUTICA CIVIL EVALÚA PETICIONES.

Controladores aéreos piden mejoras laborales

La falta de personal puede generar sobrecarga de trabajo y aumentar el estrés, aun en condiciones normales.

Para el 2008, los controladores aéreos de todo el mundo deben tener un nivel óptimo del idioma inglés.

Los controladores aéreos requieren de mejoras laborales, de más personal y una mejor condición económica.

Para tratar estos temas se han creado tres comisiones que conversan con los directivos de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), informó Wendell Watson, presidente de la Asociación Panameña de Controladores de Tráfico Aéreo (Apacta).

Según Watson, la falta de personal en algunas dependencias puede provocar sobrecarga de trabajo y aumentar el estrés que existe, aun en condiciones laborales normales.

"Esto, a la larga va a producir un deterioro en el profesional y si el profesional se deteriora, podríamos intuir cuáles serían las repercusiones", añadió.

Según Watson, el controlador aéreo panameño está bien calificado. Añadió que hay pruebas de aerolíneas panameñas que han ganado premios de puntualidad y "eso se debe, en parte, a una buena labor del controlador aéreo".

Destacó el presidente de Apacta que, en lo relativo al idioma inglés, se realizó una evaluación entre los funcionariios y los resultados obtenidos fueron bastante buenos.

Explicó Watson que los nuevos requerimientos para los profesionales de las torres de control de los aeropuertos de todo el mundo, indican que para el año 2008, todos deben tener un nivel cinco o seis de inglés (escala de uno a seis).

Además, indicó Watson, se preparan para celebrar la reunión regional de controladores aéreos de las Américas, entre el 20 y el 22 de octubre.

En el foro, se reunirán controladores de tráfico aéreo de varios países de Latinoamérica, y se tratarán temas de técnicas de separación de aeronaves, seguridad aérea y capacitación lingüística en inglés, entre otros.

Al respecto, el director general de la AAC, Tomás Paredes, dijo que el tema de los controladores aéreos, en cuanto a las condiciones laborales y mejoras salariales, "está en evaluación junto con ellos y que para el otro año, podría incluirse en el presupuesto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...