INUNDACIONES.

Controversia en comunidad de Pacora por dragado del río Cabra

CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos. CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos.
CONSECUENCIAS. Los vecinos afirman que las obras que adelanta el Ministerio de Obras Públicas provocan los desbordamientos.

Claro García tiene 10 años de vivir cerca del río Cabra, en la comunidad de Pacora. Durante ese tiempo ha tenido que socorrer varias veces a sus amigos y vecinos. "El río crece, se desborda y nos ayudamos unos a otros para salir de las casas", narró.

La última vez fue el pasado 19 de septiembre: el río se desbordó y afectó a 63 personas. Días más tarde, García todavía se lamentaba por las pérdidas que sufrieron él y sus vecinos.

Y es que, como dijo, la mayoría de los que viven allí tiene que padecer las inclemencias del tiempo, puesto que no tienen ningún otro lugar a dónde ir.

Ahora, cuando los vecinos pensaban que el problema se había arreglado a propósito del dragado del río, las inundaciones parecen agravarse, y las del sábado pasado fueron, según ellos, un ejemplo claro de esto.

"La solución es peor que la enfermedad, porque ahora el río pierde profundidad. La tierra va directo al fondo", advirtió García, criterio en el que coincidió Plinio Pérez, quien vive en la zona con sus dos pequeñas hijas.

Cada vez que llueve y el río se sale de su cauce, su pequeño cuarto se inunda. El sábado pasado, el agua entró y le dañó todas sus pertenencias. "No sabemos qué hacer ahora", reconoció.

Frente a las denuncias, la directora de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, Diana Corredoira, explicó que si bien cada vez que un río es dragado se genera un proceso de sedimentación en las orillas, y por ello se requiere de mantenimiento permanente, dicho proceso es la solución más viable al problema de las inundaciones.

Aseguró que gracias a los trabajos de dragado, cada día es menor la cantidad de personas afectadas por las aguas.

En el caso del río Cabra, apuntó, los trabajos de canalización, que adelanta el Gobierno y la empresa privada, aún no han concluido. En la parte superior del río, personal de Obras Públicas ha canalizado 300 metros, y en la de abajo otros cuatro kilómetros. La empresa privada se ha hecho cargo de 1.5 kilómetros más, aunque la obra incluye un total de cuatro kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...