SINDICATOS. DISCREPANCIAS POR LAS REFORMAS A LA CSS CATALIZARON LA CRISIS.

Controversia por expulsión de Conusi

Dirigentes de Conusi y Suntracs se reunirán este domingo para analizar futuras medidas a tomar.

Representantes de Conato amenazaron con llevar a los tribunales a sus ‘colegas’ expulsados.

El movimiento sindical panameño volvió a entrar en crisis ayer tras la expulsión del seno del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), que integra 48 sindicatos, entre estos el beligerante Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

Para Rafael Chavarría, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República (CTRP), es muy difícil que el colegiado del Conato reconsidere este paso, dado que las dirigencias de Conusi y del Suntracs irrespetaron y ofendieron al resto del Consejo, tras acusarle de traición y de haberse vendido al Gobierno.

Gabriel Castillo, secretario general de Conusi, y Genaro López, del Suntracs, dijeron que este domingo evaluarán la situación y las acciones futuras en un consejo sindical.

No obstante, adelantaron que la decisión viola el debido proceso, pues debió ser tomada por el Consejo de Delegados, que no se reúne en años.

La expulsión, que se suma a la aplicada en 2003 a otra central, Convergencia Sindical, es el resultado de las contradicciones existentes entre dos bloques, las cuales estallaron al no coincidir en el tema de las reformas al seguro social.

Castillo achacó la culpa a la intromisión de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Popular en el movimiento sindical, y la actitud oportunista del Conato.

Esta intromisión, precisó, afecta la genuina representación del movimiento obrero, le quita autoridad moral y lo debilita ante el Gobierno.

Para el capitán Felipe Joseph, de la Central Nacional de Trabajadores, la expulsión de Conusi-Suntracs fue unánime y Castillo deberá probar ante los tribunales la veracidad de esa traición, "aunque nunca he negado ser del PRD".

Ante la salida de Conusi-Suntracs y sus 60 mil afiliados, Chavarría admitió que el movimiento obrero se debilita, pero dijo que eso lo debieron sopesar antes.

El vocero de la CTRP detalló que Conusi perderá automáticamente la representación obrera ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión de Salario Mínimo, sin excluir su derecho a parte del seguro educativo.

No obstante, el líder del Suntracs advirtió que seguirán "peleando por las causas populares contra la oligarquía, el Gobierno y la corrupción en el sindicalismo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...