A 936 MIL 626 DÓLARES ASCIENDE el FRAUDE POR EL QUE SE ACUSA Al EXLEGISLADOR FRANCISCO AMEGLIO

Convento fue usado en timo

Los cheques del FIS eran depositados en el Banco Nacional, bajo el nombre del Monasterio de la Visitación de Santa María de Panamá.

Temas:

1559473 1559473
1559473

La eliminación de las partidas circuitales en el año 2002 llevó al entonces legislador panameñista Francisco Ameglio a usar el Monasterio de la Visitación de Santa María de Panamá, en Las Cumbres, para obtener casi un millón de dólares del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), que luego desvió hacia fines personales y políticos.

Así consta en las conclusiones a las que llegó la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, tras investigar a Ameglio y a otras 18 personas por la supuesta comisión del delito de peculado.

Las conclusiones de Pinzón, contenidas en la vista fiscal del caso, fueron remitidas al Juzgado Cuarto Penal el 31 de marzo pasado, luego de ser ampliadas por órdenes del titular del despacho, Silverio Rodríguez.

Ya el 26 de septiembre de 2010, la fiscal Pinzón solicitó el llamamiento a juicio de Ameglio y del resto de los imputados, pero el juez consideró necesario que se entrevistara a las religiosas del monasterio, y en ello consistió la mayor parte de la ampliación ordenada.

Este es uno de los desfalcos contra el FIS descubiertos a comienzos de 2009 y que en conjunto suman unos 12 millones de dólares.

Al final de la investigación preliminar, las conclusiones del Ministerio Público fueron claras: a través del monasterio, Ameglio obtuvo del FIS entre 2002 y 2004 la suma de 936 mil 626 dólares que supuestamente serían destinados a obras sociales de las comunidades de su circuito, el 8-10, desde Alcalde Díaz hasta Pedregal, pero la fiscalía sostiene que no fue así.

Basado en una auditoría de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público estableció en las sumarias que dentro de los supuestos proyectos para las comunidades de Ameglio se giraron 66 cheques a favor de 15 personas naturales y cinco sociedades anónimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...