DANIEL SAMPER. LAS OCURRENCIAS DE UN PERIODISTA QUE DECIDIÓ REIRSE DE LA REALIDAD.

Conversación con un humorista serio

El fundador de la Unidad de Investigación del ‘El Tiempo’ aconseja a los políticos locales ‘ejercer el humor’.

No permitan, dijo Samper, que el presidente colombiano Álvaro Uribe se meta con la selva del Tapón del Darién.

ENTREVISTA. Samper dice que los panameños, al separarse de Colombia, se perdieron la oportunidad de ser compatriotas de Carlos Vives, Shakira, Fernando Botero... y de Pablo Escobar. ENTREVISTA. Samper dice que los panameños, al separarse de Colombia, se perdieron la oportunidad de ser compatriotas de Carlos Vives, Shakira, Fernando Botero... y de Pablo Escobar.
ENTREVISTA. Samper dice que los panameños, al separarse de Colombia, se perdieron la oportunidad de ser compatriotas de Carlos Vives, Shakira, Fernando Botero... y de Pablo Escobar.

Daniel Samper Pizano, aunque ahora es un reconocido humorista, fue el fundador, en 1977, de la Unidad Investigativa de El Tiempo de Bogotá. Pero 10 años después fue amenazado por las mafias narcotraficantes y entonces no tuvo más alternativa que refugiarse en el exilio, en España.

Pero ello no le impidió escribir y hoy día es columnista en el mismo diario y autor de numerosas obras. Samper visitó Panamá la semana pasada y sostuvo una conversación con el periodista Francisco Paco Gómez Nadal, frente a un auditorio que no paró de reír en los 60 minutos que duró la "entrevista".

Samper, entre bromas y chistes, aconsejó a los políticos locales. Hay que tomar las cosas con humor, les dijo.

Cuando Samper vio a Cristo

Los políticos tienen la especial capacidad para pronunciar mentiras de un tamaño descomunal sin mudar el gesto, absolutamente profesionales ante las cámaras. ¿Esto es histrionismo, cinismo o vandalismo?, le preguntó Paco.

"Tengo que hacer una aclaración –advirtió Samper, antes de contestar– y es que yo tengo un hermano político", refiriéndose al ex presidente Ernesto Samper. "Eso le puede pasar a cualquiera. Me parece que en la familia [de Ernesto] Pérez Balladares ha pasado también", añadió, con la mirada dirigida al ex presidente, sentado entre el auditorio.

"Cuando éramos cuatro hermanos –recordó Samper con cara seria– había uno que siempre vendía empanadas y resultó empresario. Yo era el que hacía los chistes, era el payaso de la casa y resulté periodista; y había otro que siempre estaba dando palmaditas en la espalda... ‘yo te prometo...’ hacía promesas desde niño y ése llegó a ser Presidente...".

"Estoy muy orgulloso de mi hermano, pero ha aguantado unas cosas terribles y las ha aguantado con humor. Cuando sufrió un atentado que le hicieron a un político colombiano... Estuvo cerca de un mes en coma en un hospital. Uno de sus lugartenientes importantes era de apellido Cristo, de Cúcuta. Cuando Ernesto estaba muy grave, en cuidados intensivos, este senador burló toda la seguridad. Le tomó de la mano y le dijo: ‘Ernesto, soy Cristo’. Entonces Ernesto dijo, ‘mierda... me morí".

El humor, la mejor arma

"Ernesto es un político que tiene sentido del humor. Recuerdo que en uno de los peores momentos de su gobierno, alguien le preguntó:

— Con los gringos poniéndole la pata encima y la oposición aliada con ellos, Presidente, ¿cómo pasa usted las noches?’

— Como un niño, respondió.

— ¿Durmiendo?

— No, despierto, llorando".

"La mejor arma que puede tener un político es el humor. No solo debe entender el humor, sino que puede ejercer el humor", aconsejó.

"El humor y la política suelen estar enfrentados –reconoció– pero los políticos tienen que entender que parte de su vida es soportar a los caricaturistas, que a veces se nos va la mano". Por eso –dice– cuando le hace un chiste a un político y éste contesta con humor, "la próxima vez uno piensa, bueno, éste no es un mal tipo, tiene humor. Hay que seguir el consejo, si es que hay aquí algún ex Presidente", dirigiéndose otra vez a Pérez Balladares, que demandó al caricaturista de La Prensa, Víctor Ramos en 2003.

Cómo perder una pelea

Samper sostiene que el caricaturista "es un columnista de opinión que dibuja". Las caricaturas "pueden ser profundamente injustas, injuriosas y calumniadoras, pero el punto va más allá de eso". Entonces, ¿cuál sería la mejor fórmula para responderlas?, se pregunta. "Es difícil la pelea con el caricaturista. Un político importante enfrentándose a un caricaturista la tiene generalmente perdida. No digo que no cometan injusticias, las cometen... Pero el consejo práctico es que no se enfrente a él; haga algo distinto: llámelo, sorpréndalo, dígale: la caricatura realmente es muy injusta, pero quiero que me la firme, porque está muy divertida. Eso desconcierta al humorista".

El Tapón del Darién

El presidente colombiano Álvaro Uribe "es un personaje interesante", dijo Samper.

"Yo no voté por él... Pero a Uribe hay que reconocerle una serie de hechos con los que se ha ganado simpatía".

"Los colombianos –recuerda– sentían que tenían necesidad antes que todo, de un poco de seguridad y Uribe se la dio", admite. "Uribe ha hecho cosas buenas. Yo no soy antiuribista furioso, yo reconozco sus cosas buenas. Me parece que ha descubierto un lenguaje de comunicación de tipo antioqueño, que se hace con diminutivos, y que aprendió de los viejos párrocos. Uribe se disfraza un poco con esa cosa de párroco. Él les habla en diminutivo le habla de cositas. A los muchachos les dice: ‘Absténgase de sexo, dejen el gustico pa' después...’. Y la verdad es que le ha funcionado, con todo y este escándalo de la política.

‘‘También ha hecho cosas muy malas. En medioambiente es un desastre. No permitan que se meta con el Tapón del Darién... Él les diría: ‘Corten, corten, talen árboles, esa vaina no sirve pa’ na’’.

(Vea La genial colección de ‘versos chuecos’, de Daniel Samper Pizano)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...