PROYECTO. OBRAS COSTARÁN 570 MIL DÓLARES.

Convertirán la torre de Panamá Viejo en un mirador turístico

De acuerdo con los planes establecidos, los trabajos estarán listos en febrero del próximo año.

El sitio, que tendrá una capacidad para 50 visitantes, no representa ningún peligro para el complejo monumental.

CO-PARTICIPACIÓN. La construcción será financiada con fondos del patronato y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. CO-PARTICIPACIÓN. La construcción será financiada con fondos del patronato y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
CO-PARTICIPACIÓN. La construcción será financiada con fondos del patronato y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La emblemática torre de Panamá Viejo, que en enero de 1671 resistió la furia destructiva del pirata inglés Henry Morgan, será reforzada y convertida en un mirador turístico.

El director del Instituto Nacional de Cultura, Reinier Rodríguez, anunció ayer que la empresa Convex, S.A. se ganó la licitación para el proyecto de remodelación de la torre de la catedral. Las obras tendrán un costo aproximado a los 570 mil dólares, financiados con fondos del Patronato Panamá Viejo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Convex es la misma empresa que se encargó de la remodelación del edificio del Museo del Canal (en San Felipe) y la restauración del Convento de las Monjas de la Concepción.

Rodríguez informó que además de los aspectos de restauración, el proyecto contempla la construcción de una estructura interna con una escalera que permita el acceso del visitante hasta el campanario de la torre. También se recuperarán los tres pisos internos que tenía el edificio, con una estructura de acero y pavimento de madera.

En el último piso se habilitará un mirador, en el cual los visitantes experimentarán de primera mano el control visual que se tenía desde ese punto en la época colonial.

Félix Durán, arquitecto del Patronato Panamá Viejo, explicó que simultáneamente se desarrollará el contenido museográfico que explicará en su recorrido los valores históricos y patrimoniales de la torre.

Los materiales que se utilizarán son completamente contemporáneos (acero y madera); la estructura nueva se apoya en los muros originales del edificio y es compatible con el modelo original.

La cantidad de visitantes que recibirá la torre no afectará en forma alguna las ruinasde Panamá Viejo, porque las personas tendrán la oportunidad de visitar el resto del complejo monumental. El mirador, que estará terminado en febrero de 2006, tendrá una capacidad máxima de 50 visitantes. El mirador tendrá barandas internas de protección, un moderno sistema eléctrico y alarmas contra incendio.

Trabajo en conjunto

Francisco Linares, presidente del Patronato Panamá Viejo, dijo que ya pasaron los tiempos en que los trabajos en las ruinas se limitaban a cortar la yerba el día 15 de agosto de cada año para que actuara el Consejo Municipal.

"El trabajo mixto, Gobierno y empresa privada, ha dado buenos resultados en este patrimonio de la humanidad", afirmó.

Gerardo Zaldívar, embajador de España, manifestó que las obras de conservación de la torre y construcción del nuevo mirador le dan la oportunidad al panameño de formar parte de la historia de la presencia española en América.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...