Defensor del Pueblo.

Convivio, pedido y elección en la Asamblea Nacional

¡Oiga, diputado, permítame un minuto, por favor...!

El político, a medio detener el paso, dejó que el ciudadano se le acercara. "Mire, soy candidato a la Defensoría del Pueblo, y me gustaría poder conversar con usted sobre mi propuesta de trabajo..." El aspirante casi flanqueó cualquier posible escapatoria del político del pasillo. Una verdadera encerrona. Pero por algo el político es como es. "Mire, voy a una reunión importante y ya voy contra el tiempo, por favor, aquí tiene mi tarjeta, déjeme lo que quiere que vea con mi secretaria en la oficina del quinto piso".

Un rápido apretón de manos y el paso redoblado del diputado dejaron al candidato con más incertidumbre que el día en que decidió enrolarse en la carrera por la Defensoría del Pueblo.

La escena descrita se ha hecho común en la última semana en el Palacio Justo Arosemena. Los candidatos, identificados como tales, tratan de alguna manera de acercarse a quienes este 23 de marzo decidirán en secreto quién ocupará el puesto de la oficina ubicada cerca a la intersección de Calle 50 y Vía Brasil.

El espacio de abordaje a los diputados estaba dispuesto en la pasada semana, cuando la propia Asamblea Nacional organizó un convivio en el que los candidatos podrían tener "contacto directo" con los votantes.

Ese día todos esperaban vino y quesos. Pero en ninguna de las cinco bandejas que sirvieron en el convivio podía verse asomo alguno de la fina degustación.

Una suerte de carnecitas apanadas, panes con relleno de atún y dulcecitos surtidos, acompañados por gaseosas o café, bastaron para la ocasión. Los candidatos departieron entre ellos... los pocos diputados que se acercaron al salón del convivio se convirtieron casi en sus rehenes. Algunos aprovecharon para desplegar pancartas y hablar de lo que harán cuando sean defensores. Aquella conversación que comenzó con una hora de retraso, terminó con una de adelanto, porque la mayoría de los diputados prefirió mantenerse a distancia de las personas por las que votarán el jueves próximo.

Quedan ya pocas cosas por decir. Y también muy pocas por hacer. A diferencia de la elección de Juan Antonio Tejada en 2001, la de 2006 pone a prueba un sistema inédito.

condiciones

Los diputados deben llegar a la sala de sesiones a las 10:00 a. m. de este jueves para la apertura de la reunión especial. Para ganar, un candidato necesita 40 de los 78 votos de la cámara. Habrá una ronda inicial en la que los 77 aspirantes competirán por el voto de los diputados. Si ninguno obtiene la cifra, el puesto se definirá entre los cinco más votados. El voto será secreto y se espera una elección rápida. A pocos días se barajan nombres tales como Alfonso Fraguela, Alfredo Castillero Hoyos, Liborio García, Maruquel Castroverde y Neftalí Jaén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...