camino a los comicios de 2014

Convocan comisión de reformas electorales

La comisión estará integrada por el Tribunal Electoral, los seis partidos políticos y cuatro grupos de la sociedad civil.

Temas:

FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández
FORO. La sociedad civil logró obtener dos votos más en la comisión. En total tendrá cuatro, frente a los seis que tienen los partidos políticos. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Comisión Nacional de Reformas Electorales ya tiene fecha de su primera reunión. Será el 14 de enero de 2010.

Ese día se instalará oficialmente y, tras el acto formal, se deberá iniciar la discusión y posterior aprobación del reglamento interno de ese foro, informó el Tribunal Electoral (TE).

El objetivo de las siguientes reuniones será discutir las propuestas de modificación al Código Electoral con miras a los comicios del año 2014.

Una vez concluida esa etapa, que puede durar hasta un año, la comisión deberá presentar el paquete de reformas a la Asamblea Nacional, donde se realizará otro debate previo a su aprobación.

El decreto que crea la comisión –publicado el pasado 11 de diciembre en el boletín oficial del TE– establece que sus miembros también deberán participar de la discusión en la Asamblea.

En esta ocasión, la sociedad civil tendrá dos votos más que en las pasadas reformas electorales de 2006. Se trata del voto del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) y del sector empresarial.

Ya la sociedad civil organizada está representada por el sector académico –encabezado por las universidades– y por las organizaciones no gubernamentales.

Mientras, serán seis los partidos políticos que tendrán derecho a voz y voto dentro de la comisión. El TE, por su lado, también tendrá un voto.

El Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Electoral, Frenadeso y el Foro de mujeres y ex parlamentarias, solo tendrán derecho a voz.

El TE ya ha anunciado algunas de las modificaciones a las reglas del juego electoral que propondrá. Y entre ellas, destaca la propuesta de que se conozcan los donantes de las campañas.

Esta propuesta ha sido impulsada por la sociedad civil en el pasado, pero rechazada siempre por los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...