AUMENTO A EDUCADORES. EL FRENTE DE ACCIÓN MAGISTERIAL DECIDE HOY SU POSTURA.

Coordinadora acepta nueva propuesta

El FAM sostiene que la Coordinadora suscribió un compromiso con el Gobierno para aceptar los 90 dólares.

El presidente Martín Torrijos dijo que si no se acepta esta propuesta, habrá que subir los impuestos.

Al aceptar ayer los 90 dólares de aumento salarial ofrecidos por el Gobierno a los docentes, la Coordinadora de Unidad Magisterial debilitó la postura del Frente de Acción Magisterial (FAM).

Aunque divididos en cuanto a formas de lucha, el Frente esperaba que la Coordinadora se mantuviera unida en la aspiración de un salario mayor a los 90 dólares ofrecidos, lo que finalmente no ocurrió.

Hubo un compromiso

Para Álvaro Chiu, dirigente del FAM, la acción de la Coordinadora es el resultado del compromiso con el Gobierno que firmaron sus líderes el miércoles, cuando se reunieron con el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

Calificó de "mamotreto" la supuesta consulta a sus bases en las provincias y aseguró que el FAM sí analizará la propuesta con sus miembros. "Si las bases no aceptan, no firmamos nada y seguirá la guerra", indicó Chiu.

Según el FAM, la estrategia del ministro Cañizales al lograr que la Coordinadora aceptara su propuesta es la de desmovilizar cualquier acción de rechazo que ellos intenten.

Este bloque docente reunirá a sus seguidores hoy, viernes, en asambleas provinciales, y ha programado una serie de acciones (reparto de volantes, piquetes, marchas y paros escalonados) a partir del lunes, si deciden rechazar la propuesta de Cañizales.

Habla Torrijos

En tanto, el presidente , Martín Torrijos, durante una gira de trabajo en Darién, dijo que el Gobierno había mejorado la propuesta de aumento salarial porque reconoce que existen educadores que sí lo merecen y porque "saben que todavía hace falta mucho para mejorar la calidad educativa".

Sin embargo, advirtió que su gobierno ha llegado hasta donde podía llegar y que de no aceptar los docentes la última oferta e insistir en los 190 dólares, deberán aumentarse los impuestos.

159 millones DE DÓLARES

La nueva propuesta del Gobierno también reconoce el pago de 10 millones de dólares a los educadores que laboran en áreas de difícil acceso y 7 millones de dólares en vigencias expiradas (ascensos de categoría, sobresueldos y permanencias), adeudados a docentes desde 2001 a 2005.

Según Cañizales, el aumento de salario y los otros dos renglones representarán un desembolso de 159.8 millones en cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...