ESTA SEMANA, EL PAÍS ORIENTAL DONÓ A PANAMÁ MÁS DE $25 MILLONES

Coqueteos de Taiwan

A nivel internacional, Taiwan es reconocido solamente por 23 naciones. Panamá forma parte de ese selecto grupo.

Temas:

FORMALIDAD. En la entrega de la donación estuvieron, entre otros, el embajador de Taiwan en Panamá, Simón Ko; el canciller Juan C. Varela, y el alcalde Bosco Vallarino. CORTESÍA/Alcaldía de Panamá FORMALIDAD. En la entrega de la donación estuvieron, entre otros, el embajador de Taiwan en Panamá, Simón Ko; el canciller Juan C. Varela, y el alcalde Bosco Vallarino. CORTESÍA/Alcaldía de Panamá
FORMALIDAD. En la entrega de la donación estuvieron, entre otros, el embajador de Taiwan en Panamá, Simón Ko; el canciller Juan C. Varela, y el alcalde Bosco Vallarino. CORTESÍA/Alcaldía de Panamá

Taiwan volvió a cortejar al Gobierno. El año pasado le donó el avión presidencial Legacy 600 a un costo de $22 millones y esta semana le entregó oficialmente el acta para la construcción de un hospital en Las Cumbres- Chilibre por $25 millones.

El 15 de mayo de 2009, el mandatario Ricardo Martinelli consideró como necesario establecer, a largo plazo, relaciones diplomáticas con China. Sin embargo, Taiwan lanzó, en diciembre de ese mismo año, una ofensiva que incluyó visitas de sus diplomáticos al país y varias donaciones.

Seis meses después (en julio de 2010), el canciller Juan Carlos Varela descartó la formalización de lazos diplomáticos con la República Popular China. De hecho, Panamá y Taiwan firmaron un acuerdo de cooperación quinquenal (2009-2014).

Según Roberto Liu, consejero de prensa de la Embajada de Taiwan en Panamá, se trata de un programa en el que el país oriental se comprometió a aportar $22 millones a Panamá cada año para los proyectos que desee realizar el Gobierno.

Es decir, Panamá recibirá de Taiwan, entre 2009 y 2014, cerca de $110 millones: solo $10 millones menos que el monto en donaciones de Taiwan recibidas por el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

“Parte del presupuesto de nuestro gobierno se destina a ayudar a los 23 países amigos en todo el mundo que reconocen a Taiwan. Incluso, algunos sectores ven con buenos ojos que se aumente este aporte”, dijo Liu.

Además del avión presidencial y el hospital, las autoridades taiwanesas donaron un relleno sanitario en el Municipio de Barú y equipos para las 21 corregidurías de la capital, por $500 mil.

Sobre este tema hay posiciones encontradas. Para el catedrático en ciencias políticas de la Universidad de Panamá Rubén Darío Rodríguez Patiño, algunos Estados –como el panameño, dijo– siguen seducidos por la llamada “diplomacia del maletín”, refiriéndose a los programas de donaciones económicas que realiza Taiwan.

“Al tomarse esta decisión [de aceptar tan cuantiosa donación], se pierden las oportunidades que se derivarían de las relaciones económicas con el país de mayor desarrollo del orbe (China), que, además, despunta como uno de los mayores usuarios del Canal”, agregó.

Por su parte, la ex vicecanciller Nivia Rossana Castrellón (1999-2004) sostuvo que el país ha manifestado su interés en relacionarse con China, pero esta última condiciona a que previamente se rompa con Taiwan, “lo que de alguna manera es una injerencia en las decisiones soberanas de nuestro país”.

Este diario llamó y dejó dos mensajes a la jefa de Relaciones Públicas de la Cancillería, Zoraya Quintero, pero no devolvió la llamada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...