lucha. UNA ORGANIZACIÓN AUDAZ QUE NACIÓ PARA DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE.

¿Corazón de color verde?

Su nombre está asociado a protestas en contra de la energía nuclear, la caza de ballenas y los transgénicos.

Tiene simpatizantes y voluntarios en el mundo, pero también enemigos que repudian su metodología.

Panamá. En 1998, tres activistas fueron detenidos por abordar ilegalmente el barco Pacific Swan en el Canal. Panamá. En 1998, tres activistas fueron detenidos por abordar ilegalmente el barco Pacific Swan en el Canal.

Panamá. En 1998, tres activistas fueron detenidos por abordar ilegalmente el barco Pacific Swan en el Canal.

Protesta en la montaña por la caza de ballenas. Protesta en la montaña por la caza de ballenas.

Protesta en la montaña por la caza de ballenas.

Alerta sobre la muerte masiva de tortugas de la especie ‘golfina’.  Alerta sobre la muerte masiva de tortugas de la especie ‘golfina’.

Alerta sobre la muerte masiva de tortugas de la especie ‘golfina’.

Por cuatro años, el biólogo David Ortega* recorrió los mares de Europa a bordo del Rainbow Warrior II, uno de los barcos de Greenpeace; organización a la que el científico se unió hace 17 años.

Su tiempo lejos de tierra firme lo repartió entre campañas a favor del mar, en contra de la energía nuclear y bloqueos a edificios de firmas petroleras. Por eso último, en Turquía fue arrestado por protestar contra la extracción del "oro negro".

Pero, ¿qué hay detrás de estas campañas? ¿Conciencia ambiental o intereses ocultos?

Según su página web, Greenpeace es una organización no lucrativa presente en 41 países. Para mantener su independencia, no recibe dinero de gobiernos, políticos ni empresas; sino que se financia con aportes de sus casi 3 millones de asociados y en menor porcentaje con la venta de artículos varios.

Sus campañas pacifistas y ambientales no tienen límite: se desarrollan por tierra, aire y mar. Para eso, tienen naves, botes inflables y hasta un globo aerostático.

Panamá no ha sido la excepción en sus acciones. El 6 de febrero de 1998, tres de sus miembros burlaron la seguridad del Canal y -desde un cayuco- abordaron la nave de bandera británica Pacific Swan, que transportaba basura nuclear "vitrificada". En el barco, colocaron un cartel que rezaba "Detengan el plutonio". Durante esa operación un integrante se encadenó al mástil; mientras otros dos, al barandal de la proa.

"Greenpeace no considera que hay que dañar la propiedad para llamar la atención. Las protestas son una forma de desobediencia civil que llamamos acción directa no violenta, en la que los activistas son testigos del mal", dice Ortega.

Pero así como tiene simpatizantes, Greenpeace también tiene enemigos. En 1985, el Rainbow Warrior I estaba en Nueva Zelanda e iría al atolón de Moruroa, en una campaña contra las pruebas nucleares francesas, pero fue hundido con explosivos por los servicios secretos de ese país. En el atentado murió un fotógrafo de la organización.

En la década de 1990, varias instituciones industriales estaban en desacuerdo con sus argumentos en contra de los productos clorados y el PVC. En tanto, la Fundación Argentina de Ecología Científica calificaba como "información distorsionada" lo que Greenpeace decía de la energía nuclear y a favor de las energías renovables.

Este mes, el barco ballenero japonés Nisshin Maru, que sufrió un incendio en aguas de la Antártida, rechazó la ayuda que le ofreció el barco "Esperanza" de Greenpeace por considerar a la ONG "terroristas".

CREATIVIDAD

Preparar una "acción" requiere, entre otras cosas, organizar un scouting –tomar fotos, y verificar la seguridad del lugar–. Para ello, la creatividad dentro de Greenpeace es fundamental.

El año pasado, en el foro Económico de Davos (Suiza), los activistas se acostaron en la calle, vestidos como esqueletos, para simbolizar la muerte de más de 2 mil personas por el derrame de químicos en la India. En la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, una manifestante argentina con una pancarta en contra de las papeleras contaminantes, dio un "biquinazo" ante la cara perpleja de los jefes de Estado.

Interponerse entre arpones y ballenas, escalar el Congreso brasileño, entrar a los supermercados disfrazados de animales para protestar por la devastación en la selva, proyectar mensajes con láseres encima de naves militares y colocar una ballena inflable en una montaña, son algunos ejemplos de las "acciones" de Greenpeace.

A pesar de la polémica, desde 1972 cosechan "victorias": detención de pruebas nucleares, creación del santuario ballenero en la Antártida, declaración contra las bombas de racimo aprobada por 46 países y concienciación global en torno al cambio climático.

"Mucha gente piensa que ese es un tema nuevo, pero Greenpeace venía hablando de eso hace años", comenta Ortega.

*Su nombre fue cambiado.

(Vea Más de tres décadas de campañas ecologistas)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...