Corozal sufrió una ‘alta contaminación’

La concentración de hidrocarburo supera en un 87.5% los niveles permisibles, lo que implica un riesgo para la salud.

Temas:

La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo
La próxima semana, la empresa irá a declarar. LA PRENSA/ Archivo

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) determinó que se produjo una “alta contaminación” en el área de Corozal, donde personal de la empresa Ocean Pollution Control fue encontrada in fraganti vertiendo una sustancia oleosa en el suelo, el 8 de octubre de 2009.

Así lo informó ayer el administrador general de la Anam, Javier Arias, al dar a conocer los resultados de los análisis de suelo y de agua que se realizaron en Estados Unidos y Panamá, respectivamente.

Los análisis de suelo arrojaron que los niveles promedio de hidrocarburo en el área eran de mil 911 miligramos por cada kilogramo de suelo, cuando lo permisible para la salud humana es de 620 miligramos por cada kilogramo.

Además de hidrocarburo, en la zona había agua aceitosa que se produce en las salas de máquina de los barcos, mejor conocida como agua sentina.

Arias no precisó si lo vertido en Corozal era producto de las operaciones de Ocean Pollution Control o de los desechos que la empresa recoge cuando ocurren derrames, para lo cual tiene una concesión del Estado.

Daika Levy, abogada de la empresa, calificó como apresuradas las opiniones de la Anam, en vista de que a ellos [Ocean Pollution] no se les ha permitido hacer sus descargos, como parte de la investigación que realizan.

Levy dijo que las pruebas que presentó la Anam son “ilegales”, porque las muestras fueron tomadas sin la presencia de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...