maltrato.

Corregidores no protegen a las víctimas

Los corregidores casi no aplican las medidas de protección para víctimas de violencia intrafamiliar contenidas en la Ley 38 de 2001, según los resultados de las inspecciones que hizo la Defensoría del Pueblo en corregidurías de las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, ordenó la inspección por la considerable cantidad de denuncias y hechos de violencia, sobre todo algunos de estos sucesos que terminaron en muerte. Por esa razón, se planteó la necesidad de revisar la efectividad de la Ley 38 y el tratamiento que las autoridades brindan a las víctimas de violencia que acuden a sus despachos.

Al respecto, la directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Defensoría, Dayanara Salazar, dijo que la mayoría de los corregidores desconoce las medidas de protección de la Ley 38, como el desalojo del supuesto agresor, la prohibición para este de acercarse a la víctima o el arresto por 24 horas del victimario, entre otras.

En el interior del país se agrava la situación, porque aún se cree que la violencia doméstica es un asunto privado en el cual no debe entremeterse la autoridad, dijo Salazar.

Cada año se presentan en todo el país cerca de 3 mil denuncias por violencia doméstica .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...