Indesa ya no habla de 9%, sino de 7.1%.

Corrigen el pronóstico de crecimiento

La reforma de la CSS podría tener un efecto recesivo sobre la economía, contraer el empleo y el consumo privado.

La firma consultora Indesa corrigió ayer su pronóstico de crecimiento de la economía: estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) no creció 9% durante el primer trimestre del año, tal como anunciaron en mayo, sino 7.1%.

El ajuste responde al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que la Contraloría publicó la semana pasada, según el cual la economía de Panamá creció 6.8% en los tres primeros meses de 2005.

"La primera estimación era bien preliminar, basada en datos del primer bimestre, pero ahora tenemos las del primer trimestre y el escenario cambió", justificó Guillermo Chapman, socio de Indesa.

La importante desaceleración que tuvo en marzo la Zona Libre de Colón y la caída del consumo de concreto premezclado son dos de los principales responsables del "bajón" de la cifra original.

El Gobierno debe publicar el 15 de junio la cifra oficial del PIB trimestral.

Indesa advierte que la reforma de la Caja de Seguro Social podría tener un efecto recesivo sobre la economía, al aumentar el costo de la mano de obra y restarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores. A corto plazo, se espera una contracción del empleo y del consumo privado.

Vea Advierten sobre el efecto recesivo de reforma de CSS

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

separados por la guerra Surcoreanos viajan a Corea del Norte para ver a sus familiares

Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada.
Un grupo de surcoreanos se reunieron en Sokcho para luego partir hacia la Zona Desmilitarizada. AFP

Decenas de ancianos surcoreanos entraron este lunes en Corea del Norte para reunirse con parientes por primera vez desde que ...

política migratoria Venezolanos en Colombia sufren por nueva medida de Ecuador

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. AP/Dolores Ochoa

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio ...

próximo martes Lanzarán un satélite europeo para estudiar los vientos

Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente.
Aeolus forma parte del programa Copérnico de la Unión Europea para la vigilancia del medioambiente. Tomada de @esa_es

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los ...