Indesa ya no habla de 9%, sino de 7.1%.

Corrigen el pronóstico de crecimiento

La reforma de la CSS podría tener un efecto recesivo sobre la economía, contraer el empleo y el consumo privado.

La firma consultora Indesa corrigió ayer su pronóstico de crecimiento de la economía: estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) no creció 9% durante el primer trimestre del año, tal como anunciaron en mayo, sino 7.1%.

El ajuste responde al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que la Contraloría publicó la semana pasada, según el cual la economía de Panamá creció 6.8% en los tres primeros meses de 2005.

"La primera estimación era bien preliminar, basada en datos del primer bimestre, pero ahora tenemos las del primer trimestre y el escenario cambió", justificó Guillermo Chapman, socio de Indesa.

La importante desaceleración que tuvo en marzo la Zona Libre de Colón y la caída del consumo de concreto premezclado son dos de los principales responsables del "bajón" de la cifra original.

El Gobierno debe publicar el 15 de junio la cifra oficial del PIB trimestral.

Indesa advierte que la reforma de la Caja de Seguro Social podría tener un efecto recesivo sobre la economía, al aumentar el costo de la mano de obra y restarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores. A corto plazo, se espera una contracción del empleo y del consumo privado.

Vea Advierten sobre el efecto recesivo de reforma de CSS

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EQUIPO Neymar está preparado para ejercer de mentor de Richarlison

Neymar. Neymar.
Neymar. AP

El capitán de la selección brasileña Neymar señaló que está preparado para ejercer de mentor de la nueva estrella del Everton ...

PARTIDO Chile con sus máximas figuras va ante una Costa Rica herida y sin Navas

En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel. En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel.
En la cancha, Rueda sorprendió en las prácticas colocando a Alexis Sánchez como enganche en un medio campo con Vidal y Gary Medel. Tomada de Twitter @LaRoja

Con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, la selección chilena recibirá el viernes en Rancagua (centro) a una Costa Rica de capa ...

$15 millones en premios La Copa ATP, otro torneo de equipos en el tenis

Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores.  Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores. 
Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dijo que la nueva Copa sin duda alcanzará la jerarquía en cuanto a importancia para los jugadores.  AFP/Glyn Kirk

La Copa Davis y la Copa Laver tendrán un nuevo rival en los torneos por equipos en el tenis.El circuito masculino de tenis ...