Indesa ya no habla de 9%, sino de 7.1%.

Corrigen el pronóstico de crecimiento

La reforma de la CSS podría tener un efecto recesivo sobre la economía, contraer el empleo y el consumo privado.

La firma consultora Indesa corrigió ayer su pronóstico de crecimiento de la economía: estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) no creció 9% durante el primer trimestre del año, tal como anunciaron en mayo, sino 7.1%.

El ajuste responde al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que la Contraloría publicó la semana pasada, según el cual la economía de Panamá creció 6.8% en los tres primeros meses de 2005.

"La primera estimación era bien preliminar, basada en datos del primer bimestre, pero ahora tenemos las del primer trimestre y el escenario cambió", justificó Guillermo Chapman, socio de Indesa.

La importante desaceleración que tuvo en marzo la Zona Libre de Colón y la caída del consumo de concreto premezclado son dos de los principales responsables del "bajón" de la cifra original.

El Gobierno debe publicar el 15 de junio la cifra oficial del PIB trimestral.

Indesa advierte que la reforma de la Caja de Seguro Social podría tener un efecto recesivo sobre la economía, al aumentar el costo de la mano de obra y restarle poder adquisitivo al salario de los trabajadores. A corto plazo, se espera una contracción del empleo y del consumo privado.

Vea Advierten sobre el efecto recesivo de reforma de CSS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...