RENUNCIÓ EL SUBADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Corrupción en marina mercante

Carlos Raúl Moreno denunció casos de doble facturación en el abanderamiento de naves por parte de consulados.

Temas:

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno, renunció ayer al cargo mientras denunciaba irregularidades en el abanderamiento de barcos.

El funcionario afirmó que hay un “descontrol” en los consulados que utilizan empresas intermediarias para el cobro de los abanderamientos, lo que se ha prestado para casos de doble facturación.

Dijo que esta operación “es muy cuestionable”, pero solo mencionó los consulados en Tokio y Grecia, a cargo de Alfredo Martiz Fuentes y Antonio Fotis Taquis, respectivamente. La Cancillería no respondió a los señalamientos. Además de Grecia y Tokio, el consulado de Nueva York fue sometido a auditorías por irregularidades, durante esta administración, pero no se han presentado los resultados.

“La única forma de acabar con estas prácticas es ordenar auditorías secretas y rápidas sobre los ingresos por abanderamiento de naves”, aseveró el subadministrador saliente de la AMP.

El último informe de la AMP indica que las recaudaciones por abanderamiento superan los $200 millones anuales, pero al fisco solo entran $70 millones, ya que el monto se diluye en el pago de comisiones a particulares y cónsules.

El director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, aceptó que se necesita una reestructuración en los consulados. “Hay que adecuar el abanderamiento a las condiciones actuales del mercado”, afirmó sin profundizar en las irregularidades.

VEA Restablecen prohibición de pesca en la isla Coiba

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Divulgan cambios a la ley de contrataciones públicas

Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Eduardo Corro, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas. LA PRENSA/Archivo

Funcionarios de Bocas del Toro y Chiriquí fueron los primeros en ser instruidos en los cambios que se aplicarán a partir del ...

Videos Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar

Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Vídeo
Segunda presentación de los hermanos Sandoval en Viña del Mar Tomado de Facebook

Continúan trabajos por rotura de tubería Al mediodía regresaría servicio de agua en varios sectores de la capital

En el sitio se mantienen 22 unidades. En el sitio se mantienen 22 unidades.
En el sitio se mantienen 22 unidades. Cortesía/Idaan

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este viernes 23 de febrero continúan los ...