RENUNCIÓ EL SUBADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Corrupción en marina mercante

Carlos Raúl Moreno denunció casos de doble facturación en el abanderamiento de naves por parte de consulados.

Temas:

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno, renunció ayer al cargo mientras denunciaba irregularidades en el abanderamiento de barcos.

El funcionario afirmó que hay un “descontrol” en los consulados que utilizan empresas intermediarias para el cobro de los abanderamientos, lo que se ha prestado para casos de doble facturación.

Dijo que esta operación “es muy cuestionable”, pero solo mencionó los consulados en Tokio y Grecia, a cargo de Alfredo Martiz Fuentes y Antonio Fotis Taquis, respectivamente. La Cancillería no respondió a los señalamientos. Además de Grecia y Tokio, el consulado de Nueva York fue sometido a auditorías por irregularidades, durante esta administración, pero no se han presentado los resultados.

“La única forma de acabar con estas prácticas es ordenar auditorías secretas y rápidas sobre los ingresos por abanderamiento de naves”, aseveró el subadministrador saliente de la AMP.

El último informe de la AMP indica que las recaudaciones por abanderamiento superan los $200 millones anuales, pero al fisco solo entran $70 millones, ya que el monto se diluye en el pago de comisiones a particulares y cónsules.

El director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, aceptó que se necesita una reestructuración en los consulados. “Hay que adecuar el abanderamiento a las condiciones actuales del mercado”, afirmó sin profundizar en las irregularidades.

VEA Restablecen prohibición de pesca en la isla Coiba

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...