RENUNCIÓ EL SUBADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Corrupción en marina mercante

Carlos Raúl Moreno denunció casos de doble facturación en el abanderamiento de naves por parte de consulados.

Temas:

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Raúl Moreno, renunció ayer al cargo mientras denunciaba irregularidades en el abanderamiento de barcos.

El funcionario afirmó que hay un “descontrol” en los consulados que utilizan empresas intermediarias para el cobro de los abanderamientos, lo que se ha prestado para casos de doble facturación.

Dijo que esta operación “es muy cuestionable”, pero solo mencionó los consulados en Tokio y Grecia, a cargo de Alfredo Martiz Fuentes y Antonio Fotis Taquis, respectivamente. La Cancillería no respondió a los señalamientos. Además de Grecia y Tokio, el consulado de Nueva York fue sometido a auditorías por irregularidades, durante esta administración, pero no se han presentado los resultados.

“La única forma de acabar con estas prácticas es ordenar auditorías secretas y rápidas sobre los ingresos por abanderamiento de naves”, aseveró el subadministrador saliente de la AMP.

El último informe de la AMP indica que las recaudaciones por abanderamiento superan los $200 millones anuales, pero al fisco solo entran $70 millones, ya que el monto se diluye en el pago de comisiones a particulares y cónsules.

El director de marina mercante de la AMP, Alfonso Castillero, aceptó que se necesita una reestructuración en los consulados. “Hay que adecuar el abanderamiento a las condiciones actuales del mercado”, afirmó sin profundizar en las irregularidades.

VEA Restablecen prohibición de pesca en la isla Coiba

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...