El ecuatoriano Jesús Vélez Loor sufrió torturas físicas y psicológicas en la palma y la joyita

Corte Interamericana condena a Panamá

Cejil calificó como histórica esta sentencia por tratarse del primer fallo emitido por la Corte por actos de tortura contra inmigrantes.

Temas:

FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo
FALLO. Vélez Loor fue detenido el 11 de noviembre de 2002 y llevado a la cárcel de La Palma, en Darién. La condena obliga a Panamá a rehabilitar el sistema penitenciario. LA PRENSA/Archivo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una cuarta condena contra Panamá.

El pasado viernes, la Cancillería se notificó de la sentencia dictada el 23 de noviembre por la detención y encarcelamiento ilegal del ecuatoriano Jesús Vélez Loor. Se trata del primer fallo que emite el organismo regional por actos de torturas contra inmigrantes.

Según la sentencia de la Corte IDH, Vélez Loor “fue sometido a condiciones de reclusión crueles, inhumanas y degradantes” mientras estuvo en las cárceles de La Palma en la provincia de Darién y en La Joyita, en la capital. Desde su detención en Darién (el 11 de noviembre de 2002) hasta su deportación (el 10 de septiembre de 2003), Vélez Loor fue sometido a condiciones que “le produjeron intensos dolores corporales y quebrantos emocionales, así como consecuencias físicas y psicológicas que aún perduran”, destaca el fallo.

La Corte concluyó que “las actuaciones que surgieron en contra del detenido no cumplieron con los requisitos del debido proceso”, porque contra él hubo “una detención arbitraria y falta de garantías judiciales”.

El ecuatoriano denunció que cuando se le detuvo fue enviado a la cárcel de La Palma junto con otros cuatro extranjeros, y que en esa prisión había otros detenidos de diversas nacionalidades junto con sus esposas y niños, e incluso una adolescente embarazada.

También declaró que cuando llegó a La Joyita, en diciembre de 2002, fue internado en un pabellón hacinado donde se mezclaban los reclusos sin ningún tipo de clasificación relacionada con los delitos cometidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...