RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Corte Suprema no opina sobre decisión de juez

Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas

El Órgano Judicial prefirió ayer voltear la mirada hacia otro lado y no reaccionar a las críticas que se han levantado tras la decisión de uno de sus miembros, el juez sexto civil, Víctor René García, de prohibir a los medios masivos de información la transmisión total o parcial de mensajes en los que se reseñe, muestre, grafique o se haga uso de la “imagen física o personal” de Hugo Torrijos Richa.

A través de la Secretaría de Comunicación, se informó que ni el Primer Tribunal Superior, ni la Corte Suprema de Justicia emitirían comentarios sobre la decisión del referido juez.

La razón de ellos es, según se informó, porque la medida adoptada por el juez puede ser blanco de recursos que pueden llegar a ser del conocimiento de instancias superiores, entre ellas el Primer Tribunal Superior y el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Horas más tarde, los magistrados de la junta directiva de la Corte Harley Mitchell, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides recibieron a Marcel Chéry, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, y Rubén Castrejo, quien preside el Comité de Defensa de ese gremio.

En la reunión, Chéry, quien le entregó una carta a los magistrados en la que repudia esa medida, advirtió que las actuaciones del juez violan el artículo 37 de la Constitución Política de Panamá y el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, de la que Panamá es signataria.

Ambos artículos, dijo, prohíben la censura previa.

Ayer, el ex presidente de la República de Panamá Guillermo Endara dijo que “resulta inconcebible” que en un país que se precia de proteger la libertad de información, un funcionario judicial “se haya atrevido a emitir una orden tan descabellada y absurda”.

Este diario buscó ayer una reacción de la pre candidata presidencial oficialista Balbina Herrera, pero no fue posible ubicarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...