LA Autoridad de Tránsito no podía decretar estado de emergencia para convocar la licitación

La Corte Suprema suspende Transmóvil

Los magistrados consideraron que la suspensión de la compra, por parte del Estado, de los 420 buses era necesaria para evitar un ‘perjuicio notoriamente grave’.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente la resolución de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que decretó un estado de emergencia para poder así convocar la licitación de los buses del Transmóvil en un plazo menor de 40 días.

La ley de Contrataciones Públicas establece que el plazo mínimo para convocar una contratación pública –cuando el monto sea mayor a los 175 mil dólares– no podrá ser menor de 40 días calendario, salvo que se decrete una emergencia, como en este caso lo hizo la ATTT.

Sin embargo, según fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema –bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, y con las firmas de los magistrados Víctor Benavides y Winston Spadafora–, la ley no le otorga a la junta directiva de la ATTT facultades para decretar el estado de emergencia del que se valió para convocar la licitación de los 420 buses del Transmóvil.

Además, señala el fallo, el Decreto Ejecutivo No. 88 de 2002 ordena que para el año 2008 “el 100% de los pedidos de las unidades nuevas de transporte público fuese accesible a las personas con discapacidad”, sin embargo, el pliego de cargos de esta licitación solo exige que sea el 10% de los buses que el Estado compraría.

De acuerdo con la decisión unánime de la Sala, ambas situaciones podrían constituir una “infracción manifiesta del ordenamiento jurídico”, aunque el fondo de la controversia será decidido más adelante.

La demanda de nulidad contra la resolución de la ATTT fue interpuesta por la firma Cochez-Martínez y Asociados en representación de familiares y víctimas de accidentes provocados o vinculados con los llamados “diablos rojos”, entre otros.

La empresa Higer Bus Company fue descalificada por presentar un certificado de garantía falso. La comisión evaluadora del acto público otorgó la licitación a Grupo Q, distribuidora de buses Mercedes-Benz, que ofertó 80 millones de dólares por los buses.

La Corte señala en el documento que aunque la licitación del Transmóvil se realizó el 29 de enero de este año, “lo cierto es que el proceso del que forma parte dicho acto público no ha concluido, por lo que cabe conceder la suspensión solicitada” por los demandantes..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.