LA Autoridad de Tránsito no podía decretar estado de emergencia para convocar la licitación

La Corte Suprema suspende Transmóvil

Los magistrados consideraron que la suspensión de la compra, por parte del Estado, de los 420 buses era necesaria para evitar un ‘perjuicio notoriamente grave’.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente la resolución de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que decretó un estado de emergencia para poder así convocar la licitación de los buses del Transmóvil en un plazo menor de 40 días.

La ley de Contrataciones Públicas establece que el plazo mínimo para convocar una contratación pública –cuando el monto sea mayor a los 175 mil dólares– no podrá ser menor de 40 días calendario, salvo que se decrete una emergencia, como en este caso lo hizo la ATTT.

Sin embargo, según fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema –bajo la ponencia de Adán Arnulfo Arjona, y con las firmas de los magistrados Víctor Benavides y Winston Spadafora–, la ley no le otorga a la junta directiva de la ATTT facultades para decretar el estado de emergencia del que se valió para convocar la licitación de los 420 buses del Transmóvil.

Además, señala el fallo, el Decreto Ejecutivo No. 88 de 2002 ordena que para el año 2008 “el 100% de los pedidos de las unidades nuevas de transporte público fuese accesible a las personas con discapacidad”, sin embargo, el pliego de cargos de esta licitación solo exige que sea el 10% de los buses que el Estado compraría.

De acuerdo con la decisión unánime de la Sala, ambas situaciones podrían constituir una “infracción manifiesta del ordenamiento jurídico”, aunque el fondo de la controversia será decidido más adelante.

La demanda de nulidad contra la resolución de la ATTT fue interpuesta por la firma Cochez-Martínez y Asociados en representación de familiares y víctimas de accidentes provocados o vinculados con los llamados “diablos rojos”, entre otros.

La empresa Higer Bus Company fue descalificada por presentar un certificado de garantía falso. La comisión evaluadora del acto público otorgó la licitación a Grupo Q, distribuidora de buses Mercedes-Benz, que ofertó 80 millones de dólares por los buses.

La Corte señala en el documento que aunque la licitación del Transmóvil se realizó el 29 de enero de este año, “lo cierto es que el proceso del que forma parte dicho acto público no ha concluido, por lo que cabe conceder la suspensión solicitada” por los demandantes..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...