el mayor escándalo de corrupción que sacudió la cámara legislativa vuelve a debate

Corte abordará caso Cemis

El pleno de la Corte Suprema fue convocado mañana, jueves, para atender la solicitud de reapertura del escándalo sobre soborno denunciado en 2002.

Temas:

1175695 1175695
1175695

Cuatro años después de presentada la solicitud de reapertura del proceso por soborno a los entonces legisladores, hoy diputados, de la Asamblea Nacional, conocido como el caso Cemis, el pleno de la Corte Suprema de Justicia fue convocado para resolver este pedido.

La información la confirmó ayer Carlos Cuestas, secretario general de la Corte Suprema, quien, a través de la oficina de prensa judicial, dijo que el tema está consignado en la agenda del pleno de mañana, 19 de marzo de 2009.

El caso se remonta a enero de 2002, cuando dos denuncias por supuestos actos de corrupción en la cámara legislativa provocaron que la entonces procuradora general, encargada, Mercedes Araúz de Grimaldo, ordenara dos investigaciones penales (ver tabla).

Su investigación, no obstante, fue archivada 20 meses más tarde por órdenes de seis de los nueve magistrados de la Corte, quienes también rechazaron un recurso de reconsideración que presentó Araúz de Grimaldo en busca de evitar el entierro de uno de los mayores casos de corrupción, tras la vuelta al sistema democrático, en 1990.

El 3 de marzo de 2005, y con dos meses de haber asumido el cargo, la actual procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, presentó un nuevo pedido de reapertura del caso Cemis a la Corte. La solicitud quedó estancada –desde el 14 de febrero de 2006– en el despacho del magistrado suplente Jacinto Cárdenas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVERSIONES Cámara de Comercio llama a salvaguardar la competitividad del país

Vista de la ciudad de Panamá. Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"La seguridad jurídica es un componente significativo de la competitividad de un país, y determinante en la captación de ...

SENTENCIA MIXTA Condenan a 57 personas por pandillerismo

Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes. Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes.
Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes. CORTESÍA/Ministerio Público

A través de la sentencia mixta No. 32, el juez séptimo de circuito de lo penal condenó a 53 personas a siete años y 72 días de ...