La Asamblea, en julio de 2006, reguló EL PROCESO PARA INVESTIGAR a los diputados

Corte abre proceso a Alba

El pleno de los nueve magistrados ordenó una investigación penal al diputado Rogelio Alba por los supuestos delitos de peculado y contra la fe pública. La magistrada Esmeralda de Troitiño actuará como fiscal.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir una investigación penal al diputado de Kuna Yala, Rogelio Alba, quien ocupa un escaño por el circuito 10-2 en la Asamblea Nacional.

La Corte adoptó la medida tras rechazar un recurso de reconsideración que había interpuesto Alba contra una decisión de esa misma corporación que, en octubre de 2005, comisionó a la Procuraduría para investigarlo.

El diputado –entonces del Partido Liberal– fue acusado por dos familiares de cobrar el salario que devengaban como funcionarias asignadas a la planilla de la que disponía en la Asamblea. A Alba, quien ha negado los cargos, le atribuyeron delitos de apropiación indebida, peculado y contra la fe pública.

Luego de que la Corte comisionó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para que investigara a Alba, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a diputados. Se dispuso que si el pleno de la Corte acoge una denuncia en contra de algún diputado, tendrá que comisionar a uno de sus magistrados para que actúe como fiscal en ese proceso.

Mientras el trámite de la nueva disposición surtía efecto, las querellantes desistieron de sus pretensiones. Pero la Corte determinó que solo acogería su pedido en el caso de la acusación por apropiación indebida, porque los dos delitos restantes –peculado y contra la fe pública– se pueden investigar de oficio. En su decisión, la Corte dejó sin efecto la comisión que le había otorgado a la Procuradora para investigar a Alba. Ahora esa tarea la asumirá la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien actuará como fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...