La Asamblea, en julio de 2006, reguló EL PROCESO PARA INVESTIGAR a los diputados

Corte abre proceso a Alba

El pleno de los nueve magistrados ordenó una investigación penal al diputado Rogelio Alba por los supuestos delitos de peculado y contra la fe pública. La magistrada Esmeralda de Troitiño actuará como fiscal.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir una investigación penal al diputado de Kuna Yala, Rogelio Alba, quien ocupa un escaño por el circuito 10-2 en la Asamblea Nacional.

La Corte adoptó la medida tras rechazar un recurso de reconsideración que había interpuesto Alba contra una decisión de esa misma corporación que, en octubre de 2005, comisionó a la Procuraduría para investigarlo.

El diputado –entonces del Partido Liberal– fue acusado por dos familiares de cobrar el salario que devengaban como funcionarias asignadas a la planilla de la que disponía en la Asamblea. A Alba, quien ha negado los cargos, le atribuyeron delitos de apropiación indebida, peculado y contra la fe pública.

Luego de que la Corte comisionó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para que investigara a Alba, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a diputados. Se dispuso que si el pleno de la Corte acoge una denuncia en contra de algún diputado, tendrá que comisionar a uno de sus magistrados para que actúe como fiscal en ese proceso.

Mientras el trámite de la nueva disposición surtía efecto, las querellantes desistieron de sus pretensiones. Pero la Corte determinó que solo acogería su pedido en el caso de la acusación por apropiación indebida, porque los dos delitos restantes –peculado y contra la fe pública– se pueden investigar de oficio. En su decisión, la Corte dejó sin efecto la comisión que le había otorgado a la Procuradora para investigar a Alba. Ahora esa tarea la asumirá la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien actuará como fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...