La Asamblea, en julio de 2006, reguló EL PROCESO PARA INVESTIGAR a los diputados

Corte abre proceso a Alba

El pleno de los nueve magistrados ordenó una investigación penal al diputado Rogelio Alba por los supuestos delitos de peculado y contra la fe pública. La magistrada Esmeralda de Troitiño actuará como fiscal.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir una investigación penal al diputado de Kuna Yala, Rogelio Alba, quien ocupa un escaño por el circuito 10-2 en la Asamblea Nacional.

La Corte adoptó la medida tras rechazar un recurso de reconsideración que había interpuesto Alba contra una decisión de esa misma corporación que, en octubre de 2005, comisionó a la Procuraduría para investigarlo.

El diputado –entonces del Partido Liberal– fue acusado por dos familiares de cobrar el salario que devengaban como funcionarias asignadas a la planilla de la que disponía en la Asamblea. A Alba, quien ha negado los cargos, le atribuyeron delitos de apropiación indebida, peculado y contra la fe pública.

Luego de que la Corte comisionó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para que investigara a Alba, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a diputados. Se dispuso que si el pleno de la Corte acoge una denuncia en contra de algún diputado, tendrá que comisionar a uno de sus magistrados para que actúe como fiscal en ese proceso.

Mientras el trámite de la nueva disposición surtía efecto, las querellantes desistieron de sus pretensiones. Pero la Corte determinó que solo acogería su pedido en el caso de la acusación por apropiación indebida, porque los dos delitos restantes –peculado y contra la fe pública– se pueden investigar de oficio. En su decisión, la Corte dejó sin efecto la comisión que le había otorgado a la Procuradora para investigar a Alba. Ahora esa tarea la asumirá la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien actuará como fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...

tras ser operado de la vesícula Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AP/Archivo

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano a Chile para escuchar testimonios sobre denuncias de ...

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...