La Asamblea, en julio de 2006, reguló EL PROCESO PARA INVESTIGAR a los diputados

Corte abre proceso a Alba

El pleno de los nueve magistrados ordenó una investigación penal al diputado Rogelio Alba por los supuestos delitos de peculado y contra la fe pública. La magistrada Esmeralda de Troitiño actuará como fiscal.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrir una investigación penal al diputado de Kuna Yala, Rogelio Alba, quien ocupa un escaño por el circuito 10-2 en la Asamblea Nacional.

La Corte adoptó la medida tras rechazar un recurso de reconsideración que había interpuesto Alba contra una decisión de esa misma corporación que, en octubre de 2005, comisionó a la Procuraduría para investigarlo.

El diputado –entonces del Partido Liberal– fue acusado por dos familiares de cobrar el salario que devengaban como funcionarias asignadas a la planilla de la que disponía en la Asamblea. A Alba, quien ha negado los cargos, le atribuyeron delitos de apropiación indebida, peculado y contra la fe pública.

Luego de que la Corte comisionó a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, para que investigara a Alba, la Asamblea reguló, en julio de 2006, el proceso de investigación a diputados. Se dispuso que si el pleno de la Corte acoge una denuncia en contra de algún diputado, tendrá que comisionar a uno de sus magistrados para que actúe como fiscal en ese proceso.

Mientras el trámite de la nueva disposición surtía efecto, las querellantes desistieron de sus pretensiones. Pero la Corte determinó que solo acogería su pedido en el caso de la acusación por apropiación indebida, porque los dos delitos restantes –peculado y contra la fe pública– se pueden investigar de oficio. En su decisión, la Corte dejó sin efecto la comisión que le había otorgado a la Procuradora para investigar a Alba. Ahora esa tarea la asumirá la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien actuará como fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...