Corte admite hábeas data contra la Anam

El Centro de Incidencia Ambiental ha solicitado información sobre el proyecto minero de Petaquilla y el cambio de zonificación del Parque Volcán Barú.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia admitió dos recursos de hábeas data en contra de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), presentados por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

El primer recurso se relaciona con la negativa de la Anam de entregar información sobre el cumplimiento del estudio de impacto ambiental de la empresa Petaquilla Gold, que tiene un proyecto minero en cerro Petaquilla.

Ciam solicitó a la Anam una serie de informaciones, entre las cuales están los planes de monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo; y también la consignación de la fianza de 14 millones 374 mil 500 dólares que le exigió la Anam a la empresa, cuando aprobó el estudio de impacto ambiental en noviembre de 2008.

A pesar de que la Anam respondió la solicitud, no fue del todo satisfactoria para Ciam porque estaba “incompleta”, dijo Luis Mencomo, abogado del Centro.

El segundo recurso es por información sobre el cambio de zonificación del Parque Nacional Volcán Barú, que Ciam ha solicitado sin que haya recibido una respuesta de la entidad oficial.

Específicamente, Ciam pidió tres resoluciones: la número AG-0904-2009 del 28 de octubre de 2009, mediante la cual se restablece el plan de manejo del parque, y la resolución número AG-0295-2004, por la cual se aprueba el plan de manejo.

También solicitó la resolución AG-0911-2009 del 30 de octubre de 2009 relacionada con el mapa de zonificación.

La oficina de Relaciones Públicas de la Anam informó, mediante correo electrónico, que en ambos casos se le ha dado respuesta al organismo ambiental.

Sobre el caso de Petaquilla, se dijo que la información fue enviada, y en cuanto al caso del Parque Nacional Volcán Barú, se informó que los documentos se encuentran en la entidad en espera de que sean retirados.

“Lamentablemente, Ciam cree que es la única que solicita información a nuestra institución, y pierde la paciencia en la espera”, señaló la oficina de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...