Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Corte analiza demandas contra DIJ

Aún se debate sobre la efectividad práctica de esta nueva unidad, que desapareció a la PTJ y que se creó mediante la Ley 69 de 27 de diciembre de 2007.

Falta exactamente un mes para que se cumpla un año de la entrada en vigencia de la ley que desapareció a la Policía Técnica Judicial (PTJ) anexa al Ministerio Público (MP), y cedió el paso al nacimiento de un nuevo organismo: la Dirección de Investigación Judicial dentro del aparato de la Policía Nacional (PN).

Mientras aún se debate sobre la efectividad práctica de esta nueva unidad, en la Corte Suprema de Justicia hay en trámite dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 69 de 27 de diciembre de 2007 que crea la DIJ, adscribe los Servicios de Criminalística al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y se dictan otras disposiciones.

En el pleno de la Corte circula un proyecto de fallo en torno a la demanda que, a título personal, interpuso el abogado Carlos Herrera Morán contra la ley de la DIJ. El magistrado ponente del caso es Winston Spadafora.

Mientras que la otra demanda, presentada contra la misma disposición, tiene como sustanciador al magistrado Jerónimo Mejía. El denunciante es el diputado opositor Wigberto Quintero. Tras admitir la denuncia e incorporar en el expediente la vista fiscal de la Procuraduría de la Administración, el caso está pendiente para que entre en la fase de alegatos, se informó.

El nacimiento del nuevo organismo

DIJ - Es una unidad especializada con funciones de policía de investigación judicial.

Subordinación - El Ministerio Público debe dirigir las investigaciones de la DIJ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...