Corte convocará a careos por el Cemis

Temas:

Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo
Manuel De la Hoz LA PRENSA/Archivo

Las investigaciones que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia por los supuestos sobornos para aprobar el contrato ley del Cemis en la Asamblea Nacional, a finales del año 2001, continúan con una serie de careos entre testigos y acusados.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que esta semana se realizarán los careos entre el ex legislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Manuel De la Hoz, y Jorge Chandeck, cónsul en Brasil en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

También se programó una diligencia similar entre De la Hoz y el hoy diputado oficialista Carlos Tito Afú.

De la Hoz y Chandeck han sido llamados a declarar como testigos, mientras que Afú es uno de los imputados por este caso, junto con el ex presidente Martín Torrijos.

Según la fuente, con estos careos se pretende “aclarar” quiénes participaron en el cobro y pago de sobornos para la aprobación de este proyecto en la Asamblea.

Afú, quien es el único diputado que ha aceptado públicamente haber recibido $6 mil como un “adelanto” a cambio de su voto, ha dicho que el plan fue fraguado por Torrijos, De la Hoz y otros dirigentes del PRD.

De la Hoz ha negado lo dicho por Afú, aunque origi-nalmente denunció que sí conoció que hubo “mameyes” para aprobar el Cemis.

Chandeck también implicó a Torrijos y a De la Hoz en este escándalo.

Otras fuentes consultadas informaron que se podría llamar a declarar como testigos a los dirigentes perredistas Laurentino Cortizo, Héctor Alemán y Balbina Herrera, quienes en 2001 también eran legisladores.

Por este caso, en la Corte también han declarado el ex presidente Ernesto Pérez Balladares; el ex ministro de Vivienda Roosevelt Lito Thayer; el promotor del Cemis Joseph Martín Rodin; la secretaria de la Asamblea, Tania Del Real, y dos testigos protegidos que aparecen identificados en el expediente con los nombres de “Gabriel” y “Uriel”.

La Asamblea, que tenía que investigar la participación de los magistrados de la Corte en este escándalo, cerró la investigación. El Ministerio Público, en tanto, investiga a De la Hoz, Rodin y otros particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...