NIEGAN MOSTRAR ESTADOS FINANCIEROS.

Corte decidirá sobre acceso a información de energéticas

Defensor del Pueblo acudirá hoy al máximo tribunal a presentar un hábeas data contra el Ente.

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada
Juan Antonio Tejada

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, presentará hoy lunes ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas data contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), porque esta entidad se negó a entregarle los estados financieros consolidados y auditados de las empresas de distribución eléctrica.

Para negar la información, la secretaria general del ERSP, Eida Chang, envió una nota a Tejada el pasado 21 de noviembre en la cual argumenta que esa información es confidencial y/o de acceso restringido, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley 26 de 29 de enero de 1996.

Esa disposición, sostiene Chang, establece que el ERSP "está obligado a respetar la confidencialidad de la información que se le suministre y determina que el funcionario del Ente Regulador que, sin la debida autorización, divulgue información (...) será destituido".

Al respecto, el defensor del Pueblo alegó que el Artículo 14 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia) no ubica la información sobre los estados financieros de las empresas que brindan servicios públicos en la lista de los tipos de información restringida.

Además, sustentó Tejada, el Artículo 28 de la Ley de Transparencia derogó toda disposición legal o reglamentaria que le sea contraria. Agregó que mal pueden entenderse los estados financieros de esas empresas como zona inaccesible, en momentos en que los ciudadanos se ven muy afectados por aumentos tarifarios autorizados por el ERSP.

Además, Unión Fenosa, indicó, hace públicos sus estados de cuenta en España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...