NIEGAN MOSTRAR ESTADOS FINANCIEROS.

Corte decidirá sobre acceso a información de energéticas

Defensor del Pueblo acudirá hoy al máximo tribunal a presentar un hábeas data contra el Ente.

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada
Juan Antonio Tejada

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, presentará hoy lunes ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas data contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), porque esta entidad se negó a entregarle los estados financieros consolidados y auditados de las empresas de distribución eléctrica.

Para negar la información, la secretaria general del ERSP, Eida Chang, envió una nota a Tejada el pasado 21 de noviembre en la cual argumenta que esa información es confidencial y/o de acceso restringido, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley 26 de 29 de enero de 1996.

Esa disposición, sostiene Chang, establece que el ERSP "está obligado a respetar la confidencialidad de la información que se le suministre y determina que el funcionario del Ente Regulador que, sin la debida autorización, divulgue información (...) será destituido".

Al respecto, el defensor del Pueblo alegó que el Artículo 14 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia) no ubica la información sobre los estados financieros de las empresas que brindan servicios públicos en la lista de los tipos de información restringida.

Además, sustentó Tejada, el Artículo 28 de la Ley de Transparencia derogó toda disposición legal o reglamentaria que le sea contraria. Agregó que mal pueden entenderse los estados financieros de esas empresas como zona inaccesible, en momentos en que los ciudadanos se ven muy afectados por aumentos tarifarios autorizados por el ERSP.

Además, Unión Fenosa, indicó, hace públicos sus estados de cuenta en España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...