EDUCACIÓN.

Corte decidirá futuro de edificios en área canalera

Los residentes han mantenido una insistente campaña. Los residentes han mantenido una insistente campaña.
Los residentes han mantenido una insistente campaña.

En manos de los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia está el futuro de la construcción de edificios de altura en la antigua Zona del Canal.

Mientras se decide sobre el fondo, quedaron paralizados los trámites y obras de edificios residenciales como Clayton Park, Clayton View, Bosques de Clayton y Pancanal View.

Los magistrados, en un fallo unánime, suspendieron de manera provisional los efectos de la resolución del Ministerio de Vivienda (Mivi) que ampliaba la altura máxima de las edificaciones.

"Hasta tanto los magistrados no se pronuncien, no se puede subsanar el incumplimiento de no contar con participación ciudadana", explicó el abogado demandante Carlos Varela.

El abogado explicó que la Corte debe pronunciarse sobre la ilegalidad de la resolución que acabó con el concepto de "ciudad jardín", establecido desde 1997, luego de tres años de estudio y millones de dólares en consultorías.

"La resolución ministerial atacaba los derechos adquiridos por los vecinos de las áreas revertidas", explicó Varela, los cuales están organizados por la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, junto a la Asociación de Propietarios y Viviendas de la Ciudad Jardín de Albrook.

La nueva normativa permite los edificios de más de siete altos en lotes con categoría MRU (mixto residencial urbano), MCV (mixto comercial vecinal) y MCU (mixto comercial urbano).

"La comunidad tiene un doble sentimiento, primero de tranquilidad de que durante la revisión de la legalidad o no de la resolución impugnada, los proyectos no podrán iniciarse, y de tristeza, ya que siente que toda esta energía mancomunada que se invierte en estar luchando contra arbitrariedades, se podrían estar utilizando en otras actividades importantes de mejoramiento de nuestras comunidades".

PROYECTOS ‘ECOLÓGICOS’

Los promotores de los polémicos edificios en la antigua área canalera propugnan por construcciones que, según ellos, van a tener una armonía con el entorno.

Por ejemplo, Pan Canal View, que tiene zonificación MCU3 (mixto comercial urbano de alta densidad) señala que es un proyecto residencial de "naturaleza ecológica", con una de las áreas sociales y de seguridad más completas de Panamá.

Sin embargo, los residentes aseguran que hay riesgos de que se afecte su estilo de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...