Corte denuncia a juez Royo ante MP

Temas:

El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuestas, en compañía del asesor legal de la Corte, Heriberto Araúz, y la directora de Auditoría Judicial, Ginette de Díaz, presentaron una denuncia ayer, ante la Procuraduría de la Nación, para que se investigue al juez sexto penal, Rubén Royo, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

Cuestas explicó que la acción se sustenta en el artículo 1996 del Código Judicial, que impone el deber a los servidores públicos que tengan conocimiento de hechos con apariencia de delitos, a denunciarlos ante la autoridad competente.

Según Cuestas, la denuncia se presentó luego de practicarse una serie de auditorías en el Juzgado Sexto, en las cuales se detectaron irregularidades que podrían significar hechos delictivos.

Horas antes, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte autorizó que se presentara una denuncia por falta a la ética contra el juez Royo ante el Segundo Tribunal, que se basó –según se informó– en las mismas auditorías.

En el Ministerio Público se explicó que esa institución tiene facultad para investigar a un juez y que lo más probable es que este caso pase a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que ya adelanta una investigación sobre el Juzgado Sexto Penal.

Royo fue enviado de vacaciones el 24 de noviembre de 2008, en medio de un escándalo por supuestas anomalías en el manejo de un expediente relacionado con un caso de drogas. El caso provocó la destitución de cuatro funcionarios de ese despacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PULSEO POLÍTICO Recurso dilataría conformación de la Comisión de Credenciales

Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales.
Diputados del PRD y CD elegirán a una nueva Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El recurso de advertencia de ilegalidad presentado por la bancada del oficialista Partido Panameñista podría dilatar la ...

Grandes Ligas Promesas panameñas le ponen su toque a la pretemporada

Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos.
Jaime Barría es uno de los prospectos más sobresalientes de los Angelinos. AFP

Empezaron los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes Ligas y la legión de panameños trabaja fuerte para ganarse ...

COPA DEL MUNDO FIFA expresa su 'completa confianza' en Rusia y su plan contra la violencia

La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes.
La policía vasca tuvo que emplear la fuerza para controlar a los fanáticos rusos que provocaron desórdenes. AP

La FIFA expresó este viernes su "completa confianza" en la capacidad de Rusia para evitar los enfrentamientos violentos ...