Corte denuncia a juez Royo ante MP

Temas:

El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuestas, en compañía del asesor legal de la Corte, Heriberto Araúz, y la directora de Auditoría Judicial, Ginette de Díaz, presentaron una denuncia ayer, ante la Procuraduría de la Nación, para que se investigue al juez sexto penal, Rubén Royo, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

Cuestas explicó que la acción se sustenta en el artículo 1996 del Código Judicial, que impone el deber a los servidores públicos que tengan conocimiento de hechos con apariencia de delitos, a denunciarlos ante la autoridad competente.

Según Cuestas, la denuncia se presentó luego de practicarse una serie de auditorías en el Juzgado Sexto, en las cuales se detectaron irregularidades que podrían significar hechos delictivos.

Horas antes, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte autorizó que se presentara una denuncia por falta a la ética contra el juez Royo ante el Segundo Tribunal, que se basó –según se informó– en las mismas auditorías.

En el Ministerio Público se explicó que esa institución tiene facultad para investigar a un juez y que lo más probable es que este caso pase a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que ya adelanta una investigación sobre el Juzgado Sexto Penal.

Royo fue enviado de vacaciones el 24 de noviembre de 2008, en medio de un escándalo por supuestas anomalías en el manejo de un expediente relacionado con un caso de drogas. El caso provocó la destitución de cuatro funcionarios de ese despacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...