Corte denuncia a juez Royo ante MP

Temas:

El secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuestas, en compañía del asesor legal de la Corte, Heriberto Araúz, y la directora de Auditoría Judicial, Ginette de Díaz, presentaron una denuncia ayer, ante la Procuraduría de la Nación, para que se investigue al juez sexto penal, Rubén Royo, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

Cuestas explicó que la acción se sustenta en el artículo 1996 del Código Judicial, que impone el deber a los servidores públicos que tengan conocimiento de hechos con apariencia de delitos, a denunciarlos ante la autoridad competente.

Según Cuestas, la denuncia se presentó luego de practicarse una serie de auditorías en el Juzgado Sexto, en las cuales se detectaron irregularidades que podrían significar hechos delictivos.

Horas antes, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte autorizó que se presentara una denuncia por falta a la ética contra el juez Royo ante el Segundo Tribunal, que se basó –según se informó– en las mismas auditorías.

En el Ministerio Público se explicó que esa institución tiene facultad para investigar a un juez y que lo más probable es que este caso pase a la Fiscalía Primera Anticorrupción, que ya adelanta una investigación sobre el Juzgado Sexto Penal.

Royo fue enviado de vacaciones el 24 de noviembre de 2008, en medio de un escándalo por supuestas anomalías en el manejo de un expediente relacionado con un caso de drogas. El caso provocó la destitución de cuatro funcionarios de ese despacho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...