Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PARTIDAS DISCRECIONALES.

Corte exime a Pérez Balladares y Moscoso

La denuncia había sido interpuesta por el entonces ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

Ubaldino Real Ubaldino Real
Ubaldino Real

El pleno de la Corte Suprema –en un fallo unánime– concluyó que no hubo irregularidades en el trámite de las partidas discrecionales manejadas durante los gobiernos de los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso.

"Las cuentas a las que se alude en la investigación han sido declaradas fenecidas, por lo cual, conforme a la ley, quedan exentos de responsabilidad quienes las manejaron", dice el fallo.

Además establece que la utilización de esas partidas recibió, de la Contraloría General de la República, los correspondientes finiquitos.

También dice que tanto Pérez Balladares como Moscoso estaban autorizados por ley para manejar estos fondos y que las copias de los recibos fueron enviadas al Ministerio de la Presidencia, según informes de la Contraloría.

Se añade que en la investigación del Ministerio Público nunca hubo señalamientos ni acusaciones contra alguno de los ex mandatarios.

El fallo, por su parte, suscitó reacciones:

Pérez Balladares, a través de su vocera Kathia Rojas, dijo que todos sus gastos discrecionales están respaldados y disponibles "desde hace mucho tiempo" en el sitio en internet www.perez-balladares.com.

Por su parte, el abogado de Moscoso, Rogelio Cruz, señaló que en el curso de la investigación presentó los finiquitos de los cinco años de gobierno de su clienta y recalcó que lo que denunció el ex ministro Real fue la "posible" pérdida de facturas y comprobantes de las partidas, y no el uso de estas. "Sin embargo, el procurador [a la sazón, José Antonio Sossa] a pesar de que abrió la investigación sobre la pérdida de estas facturas, posteriormente pretendió desnaturalizar la investigación, hablando de que investigaba el uso de estos fondos", señaló.

Por su parte, Real estimó que se trata "de un tema de Estado, y yo no trabajo más para el Estado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...