Corte impide que Contraloría audite el uso de $48 millones

Temas:

recursos públicos. Pérez Balladares y Moscoso gobernaron entre 1994 y 2004. LA PRENSA/Archivo recursos públicos. Pérez Balladares y Moscoso gobernaron entre 1994 y 2004. LA PRENSA/Archivo
recursos públicos. Pérez Balladares y Moscoso gobernaron entre 1994 y 2004. LA PRENSA/Archivo

El ex contralor Alvin Weeden no entiende por qué la Corte Suprema acogió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de la ex presidenta Mireya Moscoso, acción que impedirá conocer el destino final de $48 millones que, en 10 años, gastaron ella y su antecesor Ernesto Pérez Balladares.

Weeden planteó que los dos ex presidentes eran objeto de auditorías ordenadas por la Contraloría y que pretendían determinar si los dineros desembolsados se invirtieron en los fines para los que fueron solicitados.

“Resulta sospechoso que la Corte acogiera y fallara un amparo de garantías a favor de Moscoso, cuando ella no era objeto de la resolución emitida por Contraloría”, comentó.

Weeden se refiere a la Resolución 814-2004-DAG, que él firmó hace seis años cuando era contralor, autorizando una auditoría a solicitud de Ubaldino Real, ministro de la Presidencia de aquella época.

En esa resolución se dejó constancia de que las personas que tuvieron “acceso” a estos fondos discrecionales, no rindieron cuentas a la Contraloría sobre su uso y destino final.

Durante sus cinco años de gestión –1994-1999–, Pérez Balladares gastó $25.3 millones, incluyendo la compra de regalos a sus familiares, amistades y ministros. Moscoso, por su parte, se gastó $23.4 millones, de 1999 a 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...